Extra?a recuperaci

Si nos guiamos por las lindezas que nos cuenta Obama en su, o en sus discursos diarios, la econom?a estar?a en tren de franca recuperaci?n. Algunos datos parecen apoyar este entusiasmo: las compa??as aumentaron en 18 %, anualizado, durante el ?ltimo trimestre del a?o, las inversiones de capital; la relaci?n deuda-capital cay? 25% en el mismo per?odo, lo que junto con la fuerte reducci?n de personal y el recorte de salarios en muchas empresas, como parte del proceso de desendeudamiento, hizo que se generaran ganancias en la mayor?a de los integrantes del S&P 500, con el consiguiente entusiasmo de algunos inversores burs?tiles.

Asimismo, el PBI anualizado del ?ltimo trimestre del 2009, fue del 5,8 %, sin duda sorprendente.

Si analizamos la conformaci?n de este porcentaje, veremos que el 3,9% del mismo est? generado por una reposici?n de inventarios, hecho dif?cilmente repetible en esa magnitud. Si excluimos este factor, vemos que el crecimiento hubiera sido del 1,9%, una recuperaci?n ?bajo la par?, para una econom?a que sale de una recesi?n, y m?s cuando est? ayudada por cantidades enormes de dinero provisto por el Estado.

Pero, seg?n sostienen varios economistas, nos tenemos que fijar en otros indicadores econ?micos aparte del PBI y de los ?ndices burs?tiles, para evaluar correctamente la situaci?n, por ejemplo:

? El ?ndice de confianza del Conference Board indic? que el 47,7% de los encuestados respondi? que es muy dif?cil conseguir empleo.

? M?s de 5 millones de propietarios est?n atrasados en el pago de sus hipotecas

? M?s del 40% de los 15 millones de desempleados, o sea 6 millones, lo han estado por m?s de 6 meses. (Todo un record: ver gr?fico al pie de la nota).

? Uno de cada seis norteamericanos est? desempleado o subempleado

? El ?nico sector en el que creci? el empleo es en el Estado, lo que no compensa de ninguna manera la p?rdida en el sector privado, pero demuestra a las claras la inclinaci?n ideol?gica del Gobierno.

? Si tomamos en cuenta que la poblaci?n crece al 1% anual, y que por lo tanto los empleos tendr?an que crecer al menos en unos 3 millones por a?o, 30 millones en los pr?ximos diez a?os, y los nuevos empleos no aparecen, deducimos que algo anda muy mal, y que la recuperaci?n tiene piernas muy cortas.

? Alcanz? un 30% la capacidad ociosa en empresas manufactureras.

? Existen casi 19 millones de unidades residenciales vacantes

? Las propiedades comerciales perdieron 30 % de su valor en un a?o.

? El cr?dito bancario se contrajo en un 15%, porcentaje sin precedentes.

Como primera conclusi?n, repetimos el t?tulo: Extra?a recuperaci?n

Como segunda conclusi?n: consideramos muy importante que los inversores que tengan portafolios de acciones tomen precauciones para proteger el mismo, mediante la utilizaci?n de contratos de futuros sobre ?ndices, ETF?s especialmente dise?ados al efecto, diversas estrategias con contratos de opciones, etc.,etc.

Deja una respuesta