Deudas al por Mayor… Cada vez Mayores

Ni Esquilo, ni S?focles, ni Eur?pides, a pesar de su talento y visi?n, hubieran podido imaginar que sus descendientes iban a ser los que desencadenar?an una crisis financiera y pol?tica, de posibles alcances mundiales.

Un aspecto poco comentado de esta crisis, es el impacto que la misma tiene sobre los Bancos griegos, a los que se supon?a sumamente sanos financieramente despu?s de las inyecciones de fondos por parte del Gobierno, sin mencionar los generosos t?rminos de los pr?stamos obtenidos, del Banco Central Europeo, con una tasa de inter?s casi nula y muy extensos plazos de repago.

Sin embargo, los depositantes, olfateando la crisis , comenzaron hace tres meses a retirar fondos por m?s de 10.000 millones de euros, hasta ahora, pero el proceso se acelera d?a tras d?a, ya que aumentan sus dudas sobre la capacidad del Gobierno de cumplir con la garant?a de los dep?sitos en caso de insolvencia de los Bancos. Tampoco ayuda que las tasas de las Notas de 2 a?os hayan sobrepasado el d?a de hoy, 27 de abril, el 14 % anual de rendimiento, como reacci?n a la baja de calificaci?n a ?Junk bonds?, por parte de Standard and Poors.

Como consecuencia l?gica se est? produciendo la liquidaci?n de acciones bancarias, las que han sufrido grandes p?rdidas, y que sin duda seguir?n por un tiempo.

Es muy probable que este escenario se reproduzca en otros pa?ses, donde la frase ? con Garant?a del Gobierno ?, no tranquiliza a los inversores, que buscar?n otros horizontes, entre ellos l?gicamente el oro, el que bate records en su cotizaci?n en Euros: 860 por onza,

Otro dato muy inquietante es el hecho de que el Fondo Monetario Internacional ?FMI- , pareciera estar prepar?ndose para este escenario, al haber aumentado 10 veces, o sea de $55.000 millones a $ 550.000 millones, la llamada New Arrangements to Borrow ?NAB, cuyo objetivo es ?enfrentar una situaci?n excepcional que ponga en peligro la estabilidad del Sistema Monetario Internacional?. ?Qu? prevee el FMI? Parece que nada muy alentador.

Deja una respuesta