Esta vez es diferente: parte 1

This time is different: a panoramic view of eight centuries of financial crises.

Este es el t?tulo de un notable estudio realizado, por la Dra. Carmen M. Reinhart de la Universidad de Maryland en conjunto con el Dr. Kenneth S. Rogoff de la Universidad de Harvard, y que tiene gran repercusi?n en el mundo de los especialistas en econom?a y finanzas, y en algunos pocos pol?ticos.

Nos ofrece un an?lisis ?panor?mico? de la historia de las crisis financieras, que abarca, desde el default de Inglaterra en el siglo XIV, hasta la reciente crisis del subprime en USA., introduciendo una nueva base hist?rica para analizar las mismas, la que cubre 66 pa?ses de todos los continentes, abarcando un per?odo de ocho siglos.


Comentaremos algunos de los conceptos m?s relevantes y aplicables a la crisis actual, en especial el tema de la CONFIANZA.

?Comprobamos que los default en serie son un fen?meno universal, cuando los pa?ses luchan por transformarse, de una econom?a emergente en una econom?a avanzada. Los m?s importantes episodios de defaults, tienen una separaci?n de unos cuantos a?os (o d?cadas), cre?ndose una ilusi?n entre pol?ticos e inversores, de que ?esta vez es diferente?. Una reciente confirmaci?n de esta ilusi?n, es la falsa creencia, de que el endeudamiento, es una caracter?stica de las finanzas contempor?neas?

?En econom?as altamente endeudadas, en especial aquellas en que la renovaci?n constante, de deuda de corto plazo, est? basada s?lo en la confianza en activos relativamente il?quidos, rara vez sobreviven por mucho tiempo, particularmente si el endeudamiento contin?a aumentando?

?si existe un tema en com?n en el vasto espectro de crisis que analizamos en esta obra, es que la acumulaci?n excesiva de deuda, tanto por parte del gobierno, bancos, empresas, o consumidores, trae aparejado un peligro sist?mico mayor, durante un per?odo de ?boom?. Infusiones de ?cash? hacen aparecer a un gobierno generando un mayor crecimiento que el real. En el sector privado, el endeudamiento, puede provocar ?inflar? los precios de los inmuebles y de las acciones en Bolsa, a niveles insostenibles, y los Bancos parecen ser m?s estables y rentables de lo que son en realidad?

Deja una respuesta