Se viene la reforma financiera en USA – Primeras impresiones

La nueva propuesta de legislaci?n, consensuada esta ma?ana, viernes 25 de Junio, entre los legisladores del Partido Dem?crata y los funcionarios de la Casa Blanca, para ser presentada a votaci?n por el plenario del Congreso, donde el margen de aprobaci?n de la misma ser? muy ajustado, por la oposici?n republicana, y la de algunos dem?cratas.

El acuerdo muestra el panorama de c?mo el gobierno y las empresas interactuar?n en las pr?ximas d?cadas, y los cambios que introduce son los de mayor profundidad y amplitud desde los a?os 30.

Con seguridad, y por mucho tiempo, estaremos comentando sobre los profundos efectos de esta nueva legislaci?n, la que en esta primera versi?n tiene 2000 p?ginas, a la que examinaremos con gran atenci?n? y gran aprehensi?n, dados los antecedentes ideol?gicos y de todo tipo, de los principales gestores de esta reforma, que se llamar?a Dodds/Frank-Act, en honor a los legisladores que m?s impulsaron y trabajaron por ella.

El objetivo, sin duda muy plausible, es el de mejorar el control y las regulaciones existentes, para evitar la repetici?n de algunas pr?cticas especulativas, que contribuyeron a la gran crisis financiera del 2008. Los temas principales que toca la reforma:

Nueva autoridad regulatoria

Le otorga a los reguladores federales la facultad de tomar posesi?n y dividir, a grandes instituciones financieras en problemas, en un complejo procedimiento, a cargo del Tesoro y del FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

Concejo de estabilidad financiera (Financial Estability Council)

Entre sus funciones, este concejo integrado por 10 miembros, estar? la de monitorear y recomendar a la Reserva Federal que aplique mayores y m?s estrictos requerimientos de capital, control de ?leverage? (apalancamiento) y otras medidas, a entidades financieras, que a su juicio, puedan poner en peligro al sistema financiero, pudiendo llegar al extremo de dividir una firma, en varias partes, vender alguna de ellas, reestructurar otra, etc, etc.

(continuar??)

Deja una respuesta