Gold Swaps y el Precio del Oro en las Distintas Monedas.

Durante las ?ltimos d?as, vimos como el precio del oro sufr?a otro de sus peri?dicos y recurrentes retrocesos, durante su marcha ascendente, que lo llev?, de $250 por onza a los recientes $1260, en un per?odo de 10 a?os, los que son siempre provocados por situaciones de poca relevancia, pero agrandadas en forma desproporcionada por la Prensa. (Ya comentaremos oportunamente de quienes se benefician con estos retrocesos).

Esta vez, la excusa de turno fueron los Gold swaps, cuando el Bank for International Settlements (B.I.S), que es el Banco Central de los Bancos Centrales, inform? a la prensa, que hab?a realizado una operaci?n de Swaps por 346 toneladas de oro contra el pr?stamo de $14.000 millones, a un grupo de Bancos Comerciales Europeos.

Lo que se realiza, entonces, es un simple pr?stamo de dinero, contra la garant?a de oro f?sico, a una tasa de inter?s muy baja, y con el acuerdo de que la transacci?n se revertir? en una fecha pactada, a un precio determinado. La Prensa inmediatamente inform? de una gran venta de oro, por parte de algunos Bancos, lo que es falso, pues esta venta suceder? solamente, si al final del per?odo establecido para el Swap, los bancos tomadores no devuelven el pr?stamo. Dado que este tipo de operaci?n es renovable casi autom?ticamente, es muy dif?cil predecir cuando se har? la operaci?n de venta, si es que alguna vez se realiza.

Conclusi?n a la que llegamos despu?s de esta operaci?n: por si no hubiera suficientes razones para invertir en oro, ahora, como lo demuestra este Swap, hasta los m?s importantes Bancos deben dejar como garant?a para obtener una l?nea de cr?dito, sus tenencias de metal, o sea que sus respectivas monedas no son consideradas suficientemente confiables por el BIS.

Adjuntamos la evoluci?n del oro contra la mayor?a de las monedas en el primer semestre del 2010. Haciendo Click Aqu?

Deja una respuesta