?Nuevo golpe para el Euro?

Con un anuncio sorprendente, Eurostat, la oficina situada en Estrasburgo, que provee a la Uni?n Europea de servicios estad?sticos a nivel europeo y que permite comparaciones entre pa?ses y regiones, orden? al Gobierno de Alemania, que incluyera dentro de su stock de deudas, las del WestLB y las de Hypo Real State (este ?ltimo ni siquiera aprob? el simulacro de Stress Test de hace unos d?as).

De acuerdo a los c?lculos de Bloomberg, esto significar?a aumentar el ratio de Deuda/PBI de Alemania, del 79% actual al 90%, distanci?ndose a?n m?s del l?mite de 60%, establecido por el Tratado de Maastricht.

Las consecuencias de esta decisi?n son de una tremenda importancia porque elimina el dilema, de si las deudas de Instituciones insolventes, entran o no en el balance de los Gobiernos.

Si Gran Breta?a incluyera en sus deudas, de 1,3 Trillones de Libras, los 168 billones del Royal Bank of Scotland, aumentar?a el ratio en 15%, y ?qu? pasar?a con los trillones de deuda t?xica que tienen otros bancos europeos? ?Podr?an los respectivos Gobiernos soportar en sus balances tama?a carga?

Cruzando el charco, ?qu? pasar?a si el Congreso, contrariando los deseos de la Administraci?n Obama, dispusiera que las deudas de Fannie Mae y las de Freddie Mac?, de unos $6 Trillones, se sumaran a los $13,3 Trillones de Deuda Federal (que el Gobierno ya triplic? en 18 meses). Pu?s, que de la noche a la ma?ana la deuda alcanzar?a el 140% del PBI.

Si la decisi?n de Eurostat, no es desautorizada o anulada por la Comunidad, tendremos una nueva crisis de Deudas Soberanas, por el repentino incremento del ratio Deuda/PBI, de la mayor?a de los pa?ses europeos, en un ruinoso 15/20%.

Deja una respuesta