El C.F.T.C (Commodity Futures Trading Commission) acelera la marcha.

A instancias de uno de sus m?s influyentes Directores, el Comisionado Bart Chilton, la instituci?n cuyo objetivo es el de regular y controlar la operativa de los Mercados listados de Futuros, (no as? los OTC-Over-the-Counter) ha decidido establecer reglas m?s exigentes para la operativa de la plata, a ra?z de que se comprobara, que unos pocos operadores, hab?an realizado ?repetidos y fraudulentos esfuerzos, con el fin de controlar el precio del metal?, seg?n expresara el propio se?or Chilton

Aunque oficialmente no se dieron nombres de los corredores involucrados, sabemos que los 2 principales son J.P.Morgan y HSBC, pues ya se est? organizando a trav?s de uno de los estudios de abogados m?s conocidos de USA, una denominada demanda colectiva, llamada ?class act?, en la que centenares de inversores perjudicados , se presentan a la Justicia en conjunto.

Estas maniobras fueron especialmente evidentes en el 2008, cuando inundando el mercado con ventas ?short?, provocando una feroz ca?da del 50%, en el lapso de tres meses, con consecuencias devastadoras para muchos operadores, pues no olvidemos, que en los contratos de futuros, se opera con un ?margin?, o ?dep?sito de buena fe? que a veces es del 2 ? 3 % de la cantidad operada.

De manera que todos aquellos que fueron perjudicados en ese per?odo, tienen derecho a incorporarse a la causa, y tratar de obtener un resarcimiento, aportando todas las pruebas del caso.

En la gr?fica que adjuntamos, se ve con toda claridad cuando comenz? la gran maniobra del 2008., cuando llegaron a tener posiciones ?short? equivalentes a la producci?n del metal, de casi un a?o. Esto no quiere decir que fu? la primera, pero s? ?la m?s importante, desde que comenzaron con sus jugarretas hace unos diez a?os.

A penas se conoci? la intenci?n del CFTC y lo del juicio, se produjo una gran suba de la plata, cuyo precio lleg? a los $26, 75 por onza el d?a de hoy, casi 600 % de aumento con respecto a ?los $ 4.50 que val?a hace 10 a?os, cuando comenzamos a operar en ?l.

Volveremos con m?s an?lisis de este fascinante mercado

Para aquellos lectores que tengan motivos para sumarse al juicio, con mucho gusto les haremos llegar la informaci?n necesaria, para comunicarse con los abogados que llevan la causa.

Deja una respuesta