Ben Bernanke y el Quantitative Easing (QE2).

A ra?z de un inolvidable discurso pronunciado en la Universidad de Columbia en 2002, al profesor Ben Bernanke, se le endos? el sobrenombre de ?Helicopter Ben?, porqu? explic? que, en caso de ser necesario tomar medidas ante una posible deflaci?n, bastaba subirse a un helic?ptero, y desparramar d?lares por todo el territorio del pa?s, ya que el Banco Central, contaba con una moderna tecnolog?a, denominada prensa electr?nica, que le permit?a fabricar billetes de d?lares, en cantidades ilimitadas y a un costo insignificante.

Muy pocos imaginaron, que pocos a?os despu?s, lo que fuera explicado con cierta iron?a, se tranform? en una seria realidad. Salvo por la parte del helic?ptero, lo dem?s se aplic? al pie de la letra.

La segunda versi?n del QE (Quantitative Easing) consiste en la compra por parte de la Fed de $ 600.000 millones (600 billions) de papeles del Tesoro, mayormente del primer tercio del Yield Curve, o sea hasta los de 10 a?os de vencimiento, m?s? los intereses de los bonos en cartera, que suman unos 250 billions a cobrar? hasta mediados del 2011.

No entendemos bien esta decisi?n, pues la influencia que pueden tener estas compras, sobre papeles que est?n rindiendo un inter?s m?nimo, del 1-1,5 %, es casi nula. ?De qu? sirve una baja de unos pocos puntos b?sicos, en esos valores?

O sea que la inversi?n ser? de unos $100 billions mensuales, cifra que era descontada por el mercado, que ten?a esperanzas de una cifra mayor. Todo este alboroto, puede significar un incremento de apenas el? 0,25- 0,50 % del PBI, y adem?s logra igualar la poco feliz marca del Banco Central del Jap?n de tener en su balance el equivalente al 20 % del PBI.

?Qu? espera lograr la Fed con esta ?inundaci?n? de d?lares? Pretende una baja a?n mayor en las tasas de inter?s y que el valor de los activos (acciones, inmuebles, etc) se reval?e, con lo que lograr?a un positivo ?Efecto Riqueza? (wealth effect), y como consecuencia, una mayor predisposici?n al gasto, por parte de los individuos, y de? inversiones, por parte de los empresarios, y por lo tanto, del empleo.

Esta acci?n de la Fed, provoca una creaci?n de reservas adicionales en el sistema bancario, aunque creemos que no caen en terreno f?rtil, por varias razones:

a)????? Un tercio de los hogares no califica para un cr?dito hipotecario

b)????? 1 de 7 deudores hipotecarios, es moroso o en proceso de ejecuci?n hipotecaria

c)?????? Al menos 25 % de los propietarios de viviendas, tiene un balance negativo, es decir que, el monto de la deuda hipotecaria es mayor al de la propiedad.

d)????? Si tomamos en cuenta a los ?sub-empleados?, o sea, aquellos que ten?an empleo full-time, y que ahora, solamente trabajan una horas por d?a, la cifra de desempleo (oficial) es de m?s del 17 %.

Si tomamos en cuenta los resultados del Q1, de principios del 2009, no podemos ser muy optimistas, ya que las predicciones de ese entonces, resultaron fallidas, en especial, las de la tasa de desempleo, que los ?gur?s? econ?micos del gobierno, entre ellos Cristina Romer y el inolvidable Lawrence Summers, hab?an pronosticado por debajo del 7% para este a?o, pero que en realidad trep? hasta el 10%.

Sigilosamente renunciaron a sus cargos de? principales asesores del Gobierno y volvieron a sus c?tedras de la UCLA y de Harvard, respectivamente, a ense?ar, como se maneja la econom?a de su pa?s.

One thought on “Ben Bernanke y el Quantitative Easing (QE2).

Deja una respuesta