Mercado de bonos del tesoro: una gran sorpresa. Parte I

Si le decimos que el causante de esta gran sorpresa es el principal inversor del Planeta, el lector seguramente pensar? que se trata de algo que hizo o dijo Warren Buffet, pero de quien hablamos es de Bill Gross, cuya firma, Pacific Investment? Management (PIMCO), administra una cartera de un trill?n de d?lares (un mill?n de millones), de los cuales 250.000 millones, son manejados personalmente por ?l. Esta cartera equivale a 3 veces los activos que opera Berkshire Hathaway? la firma del famoso Buffet, y ese enorme volumen hace que se le considere el inversor m?s influyente del mundo.

Y cu?l fu? esa sorpresa? Pu?s nada m?s ni nada menos, que tom? la decisi?n de liquidar todos los bonos del tesoro de USA que ten?a en su fondo, y dado de que estamos hablando del principal mercado de valores del mundo, la repercusi?n de este hecho se siente en todos y cada uno de los mercados,cualquiera sea, y donde sea. La cantidad vendida equival?a al 12% de sus tenencias totales, y con el producido de esas ventas, tom? posiciones en bonos de pa?ses emergentes. Aclaremos que esta operaci?n se realiz? a fin de febrero, por lo tanto, antes de la cat?strofe en Jap?n.

Gross opina que los T-Bonds tienen un rendimiento de unos 150 Basis Points menor a lo que deber?an ser, tomados en un contexto hist?rico, con lo cual nos previene que el valor de mercado de los mismos, deber?a ser 15 ? 20% menor al actual, es decir que los tenedores de los mismos podr?an sufrir gruesas perdidas, si se produce el esperado aumento de las tasas.

Esta tragedia hace que el mercado de bonos del tesoro de USA, se debilite a?n m?s, ya que el Banco Central de Jap?n dejar? de efectuar las usuales compras masivas de los a?os anteriores, existiendo adem?s, la posibilidad de tener que vender buena parte de su enorme inventario en los mismos, para afrontar los gastos de reconstrucci

Deja una respuesta