Mercado de bonos del tesoro: una gran sorpresa. Parte II

Otros factores se suman, para pronosticar un dudoso porvenir para estos bonos:

-La secuencia de levantamientos en los pa?ses musulmanes har? que disminuya la usual compra masiva de T-Bonds, por el aumento de gastos en armamentos y una mayor inversi?n en metales preciosos.

Estos dos compradores, Jap?n y los Pa?ses Arabes, representaban en Diciembre del 2010, el 25% de los 4.4 Trillions de d?lares (4.4 millones de millones) de la deuda emitida por ?el Gobierno.

China Comunista, que posee el 20% de los T-Bonds, ha manifestado reiteradamente, por intermedio de las m?ximas autoridades econ?micas, su reticencia a seguir financiando a USA. Por otro lado, tiene que vender gran cantidad de los mismos, para pagar una interminable serie de inversiones, en todas partes del mundo, en especial en el campo de los recursos naturales, que necesita con desesperaci?n.

Otros acontecimientos que van a tener un efecto negativo sobre el mercado de bonos:

a) El inevitable aumento de tasas y la consiguiente baja en el valor de los bonos, en un contexto inflacionario global y, por otra parte, la demanda l?gica de una mayor tasa por parte de los posibles inversores, para compensar la devaluaci?n del d?lar y el aumento de inflaci?n en USA.

b) La posibilidad de la suspensi?n del Q3, o sea ?del programa de Quantitative Easing m?s all? de su prevista terminaci?n en el mes de Junio. Este programa, cuya segunda parte es la que est? expirando, fue la principal causa, de la notable suba del mercado accionario y de que se mantuvieran relativamente bajas las tasas de los bonos, ya que , aunque cueste creerlo, es la propia Reserva Ferderal, que compra hasta el 70% de los bonos emitidos por la Tesorer?a. Esta maniobra, o sea, la creaci?n ?pura de dinero, no es inflacionaria, seg?n el Dr. Bernanke, su entusiasta creador.VER http://topmarketsblog.wordpress.com/2010/11/11/ben-bernanke-y-el-quantitative-easing-qe2/

Con respecto a este tema, Bill Gross se pregunta: ?qui?n va a comprar los Bonos, cuando la Fed se retire del mercado? Solamente con un importante incremento en las tasas, se podr? atraer a nuevos inversores, lo que provocar? una serie de aumentos en otras tasas relacionadas, como es el caso de las hipotecas.

Sin duda, el hecho de que el mejor, el m?s importante y el m?s famoso de los inversores, se retire totalmente del mercado de Bonos del Tesoro, provoca gran inquietud.

c) La posible declinaci?n de USA como refugio final de los capitales, ante la notoria incapacidad, indecisi?n y falta de liderazgo, en todos los planos, que muestra d?a a d?a el Gobierno de Obama.

Deja una respuesta