Comentarios sobre el Debt Ceiling (Limite o Techo de Deuda P?blica) en EEUU.

?En el d?a de hoy, 16 de Mayo del 2011, oficialmente, se alcanz? el monto permitido por Ley, de $14.294.Trillions (1 Trillion es 1 mill?n de millones) y por lo tanto sube la temperatura pol?tica, por la muy duras batallas que se avecinan en el Congreso, entre los miembros del mismo que quieren incrementar dicho monto y los que se oponen a su ampliaci?n.

-Pero: ?Qu? es el Debt Ceiling?

Es un l?mite que el Congreso le fija al Gobierno Federal, sobre el monto de las Deudas que puede legalmente contraer, e incluye las deudas con el P?blico (Ej: compradores de Bonos del Tesoro), m?s las deudas con los Trust Funds del Gobierno Federal, como Medicare y Fondos de Pensi?n.

Fue fijado por primera vez en el a?o 1917, cuando el Congreso aprob? el Liberty Bond Act, para financiar los gastos generados por la intervenci?n en ?la Primera Guerra Mundial.

?Qu? pasa ahora?

El gobierno va a tratar de ganar tiempo, a la espera de un acuerdo, frenando la emisi?n de bonos destinados a Fondos de Pensi?n estatales y llevando a cabo una serie de reacomodamiento de partidas y ?medidas extraordinarias?, seg?n anunci? Geithner, y agreg?,? que gracias a un aumento de la recaudaci?n impositiva, podr? evitar el default, hasta el d?a 2 de Agosto, pero a partir de esa fecha, el d?ficit mensual ser?a de 118 Billions (Billion = Mil Millones)

?Cu?ndo se llega al default?

Este llegar? cuando se agoten las medidas de emergencia que comentamos, y el Gobierno no tenga fondos para afrontar todas sus deudas y tenga que recortar o cesar los pagos, no s?lo, a los tenedores de Bonos, sino tambi?n a jubilados, Medicare, y quien sabe cu?ntas cosas m?s.

El valor de los Bonos del Tesoro usados como colateral se desplomar?a y la tasa, que se mueve en relaci?n inversa al valor de los mismos, aumentar?a notablemente, provocando distorsiones y crisis en los mercados relacionados como el de las hipotecas, y todo tipo de pr?stamos personales y empresarios. Las bolsas de valores sufrir?an otro ?Crash?

El Servicio de Investigaciones del Congreso, dijo que para evitar la suba del Debt Ceiling, deber?an reducirse los gastos fijos del Gobierno, en un 70 % y aumentar la recaudaci?n impositiva en un 60%. Cualquiera de las dos medidas, acarrear?an severas consecuencias econ?micas y pol?ticas, por lo que no creemos que se lleguen a implementar.

Venta de Activos

El gobierno federal posee una cantidad de valiosos activos que podr?a vender como: $400 billions en pr?stamos estudiantiles, $375 billions en oro*, 140 billions en participaciones en empresas rescatadas durante la crisis, etc, etc., pero se considera que dichas ventas podr?an? desestabilizar los mercados y? el sistema financiero, por lo que ser?a peor el remedio que la enfermedad.

Como podemos apreciar, estamos ante una situaci?n de inusual gravedad, que presenta grandes peligros para la valuaci?n de varios tipos de activos, pero , por suerte, contamos con instrumentos financieros que ?permiten proteger nuestras posiciones y en muchos casos, sacar provecho de las inevitables turbulencias de los mercados.

Iremos comentando sobre distintas alternativas, con la evoluci?n de los mercados, aunque estamos siempre disponibles para cualquier consulta sobre posibles estrategias o aclaraciones sobre nuestros comentarios.

Deja una respuesta