Goldman Sachs contra Kadhafy: una guerra m

Cuando Lybia lanz? su Fondo Soberano, el Libian Sovereign Wealth Fund, en el 2007, pidi? la colaboraci?n de varios Bancos para la administraci?n del mismo, entre ellos a Goldman Sachs (GS), con quien ten?an una muy buena relaci?n, gracias a un? trader? en especial, el ??rabe parlante? Ben Brahim, que hab?a conseguido muy buenos resultados para ellos. Lamentablemente para el Fondo, se retir? de GS antes del acuerdo de administraci?n.

En el 2008, el Fondo,? pag? $1.300 millones por una canasta de opciones sobre distintas monedas y sobre las acciones de 6 compa??as: Citi, UniCredit, Banco Santander, Allianz, Electricit? de France y ENI.

Cuando, en el mismo 2008,? cay? Lehman Brothers? y se paralizaron los mercados, los valores recientemente adquiridos por los libios, fueron pr?cticamente borrados del mapa y se redujeron a $ 25 millones, o sea que tuvieron una p?rdida del 98%.

Kadhafy estall? en furia y comenzaron a llover amenazas sobre los empleados de GS, al punto de que la firma tuvo que contratar una agencia de seguridad para protegerlos. Al mismo tiempo, para salvar la cara frente al mercado y sobre todo, ante varios otros? Sovereign? Funds a los que administra, hizo varias propuestas de restituci?n de p?rdidas, una de las cuales consist?a, nada menos, que pagarle con parte de Capital de la firma, lo que lo hubiera transformado en uno de los principales accionistas, pero necesitaba la aprobaci?n de la Reserva Federal, muy dif?cil de conseguir, por razones pol?ticas, por lo que no se lleg? a ning?n acuerdo.

Veremos si el posible futuro nuevo gobierno de Libia tiene m?s suerte en sus reclamos.

?L?stima que nos perdimos la foto de Khadafy abriendo la sesi?n en el New York Stock Exchange!

Dejando de lado el humor, recordemos que en los ?ltimos a?os no le han faltado adversarios y enemigos, generados como consecuencia de sus pr?cticas y estilos operativos, m?s que dudosos.

Un r?pido recordatorio de algunas operaciones:

1-??? El descubrimiento por parte del Securities and Exchange Commission (SEC) de que durante la crisis de las hipotecas sub-prime, hab?a tomado posiciones contrarias a la de sus clientes, a los que hab?a colocado valores hipotecarios sobre los que luego tomaba posiciones ?short?, o sea que generaba ganancias si esos papeles perd?an valor. Esto le cost? una multa de $550 millones.

2-??? ?De los $90.000 millones que los contribuyentes pusieron para rescatar a AIG, $12.900 millones fueron redirigidos, por esta firma, ?a Goldman, en forma por dem?s oscura y pol?mica, lo que va a generar? investigaciones y juicios a granel.

3-??? La semana pasada recibi? una multa de $10 millones del Estado de Massachusetts por realizar ?trading huddles? que consiste en dar informaci?n privilegiada a un grupo de cliente selectos, antes que a los dem?s clientes, lo que no est? permitido por las regulaciones del SEC.

Como apreciamos, no le faltan frentes de batalla a la tradicional firma, pero creemos que el m?s importante de todos ser? con sus accionistas, muy desconformes con la performance de la acci?n, durante los ?ltimos 5 a?os, como nos muestra el siguiente gr?fico:

Durante el reinado del actual CEO, Lloyd Blankfein, que comenz? en Junio del 2006, con las acciones cotizando a $146.=, hasta el d?a de hoy, 17 de Junio del 2011, con las acciones a $136.=, estas sufrieron una p?rdida del 6,8%.

Seg?n informa el Financial Times esta semana, la remuneraci?n que se asign? al Sr. Blankfein, en compensaci?n por sus servicios, fue de $14 millones de d?lares.

Esta puede ser, sin duda,? el motivo de otra guerra para Goldman, con seguridad la m?s dura de todas, pues se trata de enfrentar a sus accionistas y explicarles, c?mo puede ser que se pague tama?a? recompensa o ?bonus? a un CEO? que ha hecho perder dinero a los due?os de la compa??a.

Deja una respuesta