Crisis europea y sus consecuencias en EEUU.

?Cuando se le pregunt?, hace pocos d?as, al se?or Ben ?Helicopter? Bernanke, su opini?n sobre la posibilidad de un posible cimbronazo en el sistema financiero de EEUU, en especial en los Money Markets Funds (MMF), que son tenedores de papeles de corto plazo, emitidos por entidades financieras europeas. Contest?, con su mejor ?poker face?, que el impacto iba a ser muy peque?o, ya que estos Fondos, pose?an s?lo una fracci?n ?nfima de papeles de los tres pa?ses de la periferia de Europa, ?actualmente con problemas de pago de sus deudas, cuando en realidad, de acuerdo a un informe de Fitch Ratings del 21 de Junio, la mitad de sus activos, son emisiones Europeas y en especial de Bancos (BNP, SocGen y Credit Agricole) que tienen serios problemas con sus pr?stamos y sus tenencias de Bonos griegos, lo que adem?s, puede provocar una inminente ?baja de calificaci?n por parte de Moody?s.

Si esto llega suceder, los MMF ?estar?n en una muy dif?cil situaci?n, puesto que, al no poder tener en cartera de papeles de baja calificaci?n, se ver?n obligados? a liquidarlos en un mercado donde los compradores ser?n muy escasos y muy poco entusiastas. Este hecho es independiente de la posibilidad de un default griego, lo que agrava la situaci?n.

En cuanto a pr?stamos directos, los grandes bancos americanos han prestado un 29% de su cartera, durante los dos ?ltimos a?os, a sus contrapartes europeas, adem?s de lo cual, ?se estima que los pr?stamos directos a Grecia son de unos $41.000 millones.

Esta es la parte visible del iceberg, que no nos dice nada sobre la parte realmente importante, que es la que no se ve: la de los Credit Default Swaps, que son garant?as que los bancos de USA, se? han comprometido a pagar a sus colegas europeos en caso de producirse un default de Grecia. ?A cu?nto asciende este monto? Misterio total.

Pero un efecto nocivo, de esta interrelaci?n, y que ya se est? produciendo, en decenas de ciudades y pueblos norteamericanos, ?tiene su origen en un Banco Belga, DEXIA Group, fundado en 1996, formado por la fusi?n del Credit Communal de Belgique con el Credit Local de France.

Este banco, a trav?s de una subsidiaria en EEUU., llamada Financial Security Assurance (FSA), se especializaba en otorgar garant?as? a municipalidades, para ayudarlas? a mejorar su calificaci?n crediticia y por lo tanto a pagar intereses m?s bajos sobre los papeles que emit?a.

Desde el mes de Setiembre del 2008, con la crisis bancaria, comenzaron los problemas y una historia muy repetida: grandes p?rdidas, derrumbe del valor de sus acciones, baja de calificaci?n, venta de partes de la compa??a, intentos de salvataje por parte de los gobiernos de Francia y B?lgica, etc, etc.

Resultado: ciudades que hab?an contratado garant?as con Dexia, se vieron muy afectadas, al tener que aumentar fuertemente los intereses por la desconfianza de los inversores sobre la garant?a que ofrece el Banco, por ejemplo:

– El aeropuerto de la ciudad de Chicago, O?Hare International, tuvo que aumentar el inter?s sobre sus bonos, del 0,4% al 2%.

– La compa??a de Aguas de Las Vegas, tuvo un aumento del 0,16%? al? 2%.

– Perris High School District en California de 1% al 3% y posiblemente al 6%

– Everett, Washington, que emiti? bonos para construir una sala de conciertos y un complejo deportivo, sufri? un aumento del 0,65% al 1,75%.

Estos son s?lo unos pocos ejemplos, que nos muestra la interrelaci?n de los mercados financieros y de sus sorprendentes consecuencias.

One thought on “Crisis europea y sus consecuencias en EEUU.

Deja una respuesta