La volatilidad en los mercados del oro.

Muchos inversores se sintieron desconcertados cuando, a ra?z de la tormenta desatada en la mayor?a de los mercados, el oro, tradicional refugio en los per?odos de crisis econ?micas y pol?ticas, sufri? una muy fuerte ca?da que lleg? al 15%, siguiendo el camino de muchas acciones, materias primas, etc, etc.

Existen razones ?claras, y otras no tanto, para explicar esta ca?da: ?entre la primeras tenemos, que ante una brutal variaci?n de precios , muchos grandes? inversores, como los Hedge Funds, Bancos, Fondos Soberanos, que toman muchas posiciones apalancadas, muchas veces, con un ?leverage? de 40/50 ?y hasta 100 veces, su capital, se encuentran con la necesidad de reponer, en forma perentoria, a veces durante la misma rueda, los montos que tienen depositados como ?margin? o garant?a, porque estos resultan insuficientes, ante las posibles grandes p?rdidas en sus inversiones.

Ante esa circunstancia, se trata de liquidar cualquier activo de r?pida realizaci?n y de reponer las garant?as, para no verse forzados a deshacer las posiciones a cualquier precio.

Otra raz?n para la ca?da del oro, es la infaltable intervenci?n subrepticia,? coordinada por los Bancos Centrales de Europa y EEUU, y ejecutada por los ?bullion banks?, t?picamente Goldman Sachs ?y J. P. Morgan , ante cualquier posible situaci?n de p?nico o ante el inminente anuncio de una mala noticia sobre el empleo u otra importante variable.

El objetivo es ?que el p?blico inversor no se vuelque al oro, como refugio, sino que siga invertido en su moneda y en los tradicionales bonos, acciones, fondos, etc., porque en caso contrario, se acaba el negocio de intermediaci?n y sobre todo, el de la emisi?n monetaria, sin la cual , la mayor?a de los pol?ticos no podr?a vivir.

Estas maniobras se llevan a cabo:

a) Utilizando oro obtenido en ?leasing?, de algunos Bancos Centrales,

b) Mediante la venta ?short?, y lo peor, ?naked short?, de acciones de compa??as mineras de oro.

c) Mediante operaciones con Instrumentos Derivados, tanto en los mercados regulados como en el Over-the-Counter.

Pero todos estos artilugios, no pueden contrarrestar la enorme demanda de oro f?sico que se origina en la India, China y Medio Oriente, los que no se pierden una oportunidad de comprar masivamente cada vez que se produce una baja en el precio, tal como lo confirm? el representante de UBS, en Bombay, recientemente.

En los ?ltimos 10 a?os, en los cuales el precio del oro, subi? de $248 por oz, hasta $1.915, esta intervenci?n sucedi? en repetidas oportunidades, siendo las m?s notables, las que se? muestran en ?la siguiente tabla:

Todas las soluciones propuestas para enfrentar las crisis de EEUU y de Europa, se basan en una salvaje emisi?n monetaria, la que tratan de disimular detr?s de nombres sofisticados como Q3, Q4, Bond Switchs, TARP, default controlado, etc, etc, y que son una receta ideal para que las monedas aceleren su? p?rdida de valor, y el oro siga su camino ascendente, por supuesto, con sus peri?dicos e inevitables tropiezos.

Deja una respuesta