Italia: Camino a la Insolvencia.

Los principales puntos que nos llevan a esta triste conclusi?n, son los siguientes:

  • Los an?lisis macroecon?micos, en general, se centran en el monto de la deuda estatal, lo que nos puede llevar a ideas equivocadas, ya que la misma, a pesar de su alto volumen, 120% del PBI, se ha mantenido estable durante la ?ltima d?cada.
  • En cambio, la Deuda Corporativa, ha trepado, entre el a?o 2000 y el 2010, del 96% al 128% del PBI, de acuerdo al Banco de Basilea. Las tasas de inter?s de los bonos corporativos, que est?n relacionados con las tasas que pagan los bonos estatales, son tres veces superiores a la que pagan sus colegas alemanes. ?C?mo pueden competir en esas condiciones?
  • Las deudas personales aumentaron del 30 al 53% del PBI, con lo que la Deuda Total del pa?s alcanz? el 310% del PBI desde el ingreso de Italia al Euro, siendo esta cifra total, la que realmente importa.
  • El crecimiento del PBI durante la d?cada, ha sido de un promedio del 0,6%, una cifra realmente muy pobre, si tenemos en cuenta que la econom?a mundial tuvo un auge muy importante, en especial durante los primeros ocho a?os del decenio.
  • La pr?xima d?cada, se presenta mucho m?s dif?cil, por lo tanto las posibilidades de que Italia est? en condiciones de pagar sus deudas, son muy remotas.
  • Otro factor muy negativo, es el demogr?fico, ya que la UN, proyecta un crecimiento negativo de la poblaci?n, la que se reducir?a de los 51 millones de habitantes actuales, a 41 millones en el 2050.

Si a esto le sumamos que tiene el nivel m?s alto de expectativa de vida de Europa (83 a?os), y una reducci?n en el n?mero de j?venes trabajadores aportantes a un sistema de seguridad social, generoso por dem?s, tendremos una receta ideal para la ruina.

En conclusi?n: Italia es un pa?s insolvente, con una fenomenal deuda de 1.9 Trillions, o sea, casi 2 millones de millones, al que, por los inconvenientes que acabamos de comentar, le ser? imposible pagar jam?s, por lo que podemos esperar un sacud?n de graves consecuencias para el sistema financiero internacional.

?

?C?mo podemos generar ganancias con este panorama?

?

  1. PowerShares DB Italian Treasury Bond ETN (ITLY)

Si las tasas de inter?s siguen subiendo, los bonos perder?n valor, por lo que recomendamos tomar posiciones ?short? del ?ndice de bonos de Italia

?

2.??? Crear un producto estructurado con ?puts? del indice MSCI Italy.

Un ejemplo de los muchos que se podr?an armar:

Inversi?n unitaria: $50

M?nimo: 100 unidades

Duraci?n: 3 meses

M?xima utilidad: si el ?ndice cae 8%, la utilidad ser? del 100%

Punto de cobertura: con una baja del 3%

?

Deja una respuesta