Espa?a alborota el avispero

Pasados unos pocos d?as del acuerdo con Grecia, el que toda la Gran Prensa anunciara con gran entusiasmo, nos encontramos con un hecho trascendente, que puede alterar la precaria armon?a lograda en Europa.

El causante de este hecho fue el reciente ganador de las elecciones en Espa?a, el Primer Ministro Don Mariano Rajoy, el que rechaz? , de plano, las exigencias de austeridad que pretend?a imponer la Comisi?n Europea.

La toma de esta ? decisi?n soberana ?, como la denominara Rajoy, implica aumentar al 5.8%? del? PBI, el porcentaje de d?ficit fiscal, contra el 4.4% exigido por la CE.

Fue muy importante tambi?n la forma en la que decidi? comunicarle a sus colegas, sin dar el paso previo obligado, de informar a la comisi?n correspondiente, y sin la elemental cortes?a de comentarlo con sus colegas antes de la reuni?n de la Cumbre.

Suponemos que la intenci?n de Rajoy, es la de demostrar su falta de predisposici?n a negociar como lo hizo Grecia, es decir, en base a medidas de austeridad realmente draconianas, pu?s el estado calamitoso de la econom?a espa?ola no lo soportar?a. (Ya tiene 20% de desempleo, sin grandes medidas de austerida). En el 2011, el PBI de Grecia se contrajo un 6.8% DESPUES de recibir un salvataje equivalente al 57% de su PBI.

Las? ?ltimas cifras del Bank of International Settlement- BIS- nos indican una exposici?n internacional? de Espa?a del orden de 1 mill?n de millones ( one trillion), de los cuales Gran Breta?a tiene$ 51.000 millones, USA $ 187.000, Francia $ 224.000 y Alemania 244.000.

De esta enorme cifra, fueron emitidos, $100.000 millones,s?lo, en los ?ltimos 3 meses.

Si miramos los ?ltimos meses de cotizaciones de los CDS soberanos, vemos que casi todo el ?ltimo a?o, el mercado era de la opini?n que Italia era un riesgo mayor, pero a partir del mes pasado, la visi?n cambi?, y Espa?a pas? a ser menos confiable que Italia y por lo tanto sus CDS, m?s caros:

Actualmente se? considera al sistema bancario espa?ol, m?s vulnerable debido a los coletazos de la enorme burbuja inmobiliaria, y los inversores temen que la limpieza de los balances de los Bancos, reci?n haya comenzado.

??C?mo sigue la historia?? Se lo iremos informando continuamente ,pu?s las consecuencias posibles son demasiado importantes como para estar desinformado.

Iremos proponiendo estrategias, con distintos niveles de riesgo, que le puedan servir a capear el inevitable temporal y por qu? no, generar buenos ingresos.

Deja una respuesta