Credit default swaps: seguros inseguros

??????????? En momentos en que la crisis de la deuda en la zona Euro vuelve a agitar dudas sobre la solvencia de Espa?a o si el segundo rescate a Grecia producir? los efectos deseados, conviene centrarse en analizar uno de los temas hoy candentes en el mercado en relaci?n a la cobertura ante probables cesaciones de pagos, los Credit Default Swaps (CDS).

??????????? Siendo que los CDS representan en s? mismos un seguro de pago contra una determinada situaci?n, en especial, situaciones de Default, resulta necesario que el mercado y los inversores cuenten con la mayor cantidad de informaci?n posible sobre el producto. Ello no s?lo en referencia al instrumento en s? y su operatoria, sino tambi?n a conocer todo el marco en el cual se desenvuelven, sobre todo, las decisiones que gatillan el pago del CDS.

??????????? En tanto el CDS act?a en casos de defaults, y ante la obligaci?n de definir el evento crediticio que lleva al seguro a hacerse efectivo, cabe recordar que es la Asociaci?n Internacional de Derivados y Swaps (ISDA) la encargada de tomar esta decisi?n.(http://www2.isda.org/about-isda/board-of-directors/)

??????????? Aunque en parte se conoce la composici?n del Comit? de aquella ?grandes Bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, entre otros-, junto con el requisito de contar con una super-mayor?a de 12 sobre 15 miembros para decidir sobre un evento crediticio, no se conoce quienes toman la decisi?n en forma individual. A ello cabe agregar que sus deliberaciones no son p?blicas, lo que implica al menos carecer de cierta informaci?n sobre los procesos de decisi?n.

??????????? El mecanismo de CDS y la decisi?n sobre el evento crediticio tuvieron su primer ejemplo con el caso de la oferta de reestructuraci?n de la deuda griega y su segundo rescate. La ISDA determin? que el default no tuvo lugar, ya que los acreedores accedieron en forma ?voluntaria? a canjear sus bonos, con el paquete de ayuda ?garantizando? la solvencia.?

??????????? Teniendo en cuenta este ejemplo, pero sobre todo, la realidad concreta y compleja que varios pa?ses europeos atraviesan en materia de masivas deudas, con sus consecuentes implicancias financieras y, ante la posibilidad latente de nuevos rescates, la transparencia y confianza en la informaci?n resultan vitales en el mercado de los CDS.

La primera gran v?ctima de este fraude, ya que no se nos ocurre otra calificaci?n, fue la firma MFGlobal, una de las principales casas de Bolsa, tanto de Futuros como de Securities, que hab?a invertido unos? $6000 millones, en bonos de Grecia, ?a un muy bajo precio de mercado, con la esperanza de rescatarlos a la par, a su vencimiento o cobrar los CDS comprados para el caso de producirse un default.

Si es cierto el viejo proverbio, que dice que el que roba a un ladr?n tendr? cien a?os de perd?n, la gente de ISDA, puede estar tranquila, porque MFGlobal, hizo desaparecer, por lo menos, $ 1.600 millones de cuentas de clientes, sobre los que no se tienen noticias desde hace meses, y que provoc? el cierre y la quiebra de la compa??a, lo que perjudic?, en especial, a miles de peque?as y medianas empresas agr?colas-ganaderas, que hab?an realizado los ?hedge? de su producci?n a trav?s de ella.

Al declarar ISDA que no era un Default por parte de Grecia, y al no poder MFGlobal , cobrar sus seguros, adem?s de las maniobras antedichas, esta firma se convirti? en ?la Octava Quiebra en importancia, de firmas financieras, en la Historia.

Pero el verdadero motivo de la decisi?n de ISDA, no fue tanto el evitar a los Bancos ?la p?rdida provocada por el default de Grecia, sino el posible contagio de otros pa?ses , lo que prococar?a una cat?strofe en los balances de gran parte de los Bancos Europeos, incluyendo los bancos alemanes y franceses, poseedores de grandes carteras de bonos de todos los pa?ses europeos con problemas.

Si el Estado de Bienestar europeo, quiere perpetuarse, los bancos no deben aceptar p?rdidas en sus tenencias de bonos soberanos, pero s? deber?n hacerlo los inversores individuales , porque les ser? aplicada una cla?sula de ?acci?n colectiva?, por la cual aceptan la quita en el precio de sus bonos, por? la decisi?n de una supuesta mayor?a de bonistas.

Sin duda, un fraude, que la pl?tora de bur?cratas de Bruselas, no tiene intenciones de terminar, hasta que la fuerza de las circunstancias los obligue. ?

?

Estrategia sugerida:

Combinaci?n de puts sobre CME Group??????

Inversi?n unitaria: $ 450

Inversi?n m?nima $ 4.500

Duraci?n m?xima: 3 meses

Riesgo totalmente acotado

Utilidad m?xima: 95% de la inversi?n con una ca?da del 3% del valor de la acci?n de CME

Deja una respuesta