La crisis del Euro: cada vez m?s profunda

??????????? Los ?ltimos acontecimientos en materia econ?mico-financiera en la Uni?n Europea confirman que la situaci?n previa de ?relativa calma? en los mercados parece haber derivado en otro periodo cr?tico. El duro ajuste espa?ol de m?s del 3% del PBI, el incierto desempe?o de Italia, y la posibilidad siempre latente del default en Grecia, han reavivado las suspicacias de encontrar una soluci?n a la crisis de la Zona Euro.

??????????? Un dato a tener en cuenta es como est?n operando los bancos europeos frente a los pr?stamos otorgados por el Banco Central Europeo (BCE), correspondientes a la nueva l?nea de Operaciones de Refinanciaci?n de Largo Plazo (LTRO) el cual ha implicado una inyecci?n de dinero que lleg? a la friolera de un trill?n de euros. Frente a este ingreso de liquidez, que tiene un costo del 1% anual, los bancos han optado por invertirlos en? ?el propio BCE!, lo que implica un retorno de apenas el 0,25%.

??????????? La raz?n de estas decisiones no es otra que contar con el dinero para dedicarlo al pago de sus pr?stamos y a los compromisos con los depositantes, en vez de invertirlos en activos m?s riesgosos. Es decir, los Bancos reducir?an su exposici?n con el sector privado mientras aumenta su financiaci?n v?a el BCE.

??????????? Pero recordemos que este mecanismo de asistencia vence en tres a?os, y si aquella pr?ctica se sigue verificando, implicar? de hecho que el BCE se vea obligado a refinanciar los pr?stamos del LTRO, si es que desea que los Bancos no quiebren, todo lo contrario del objetivo que buscaba.

??????????? Lo que revela esta pr?ctica es el profundo nivel de la crisis de la deuda europea, ya que a?n implementando nuevos rescates o fondos de liquidez para estabilizar la situaci?n de los bancos, la realidad muestra que los problemas son cada vez peores.

??????????? Un dato no menor es que los Bancos europeos deben afrontar amortizaciones de deuda por unos 600 billones de Euros, mientras poseen inversiones en bonos espa?oles o italianos, los que se ver?n obligados a liquidar si es que el mercado no les refinancia sus propios vencimientos.

??????????? La cuesti?n pareciera ser el no asumir que se est? entrando en un c?rculo vicioso de pol?ticas de austeridad pro-c?clicas, mientras se trata de buscar salidas de corto plazo en donde todas las acciones tomadas por los agentes involucrados generan m?s p?nico.????

??????????? A esto contribuye el tipo de intervenci?n adoptada por el BCE, concentrada m?s en inyectar recursos para garantizar el pago de deudas, que en resolver los problemas de fondo, como podr?a ser el remover los activos t?xicos de los balances de los bancos, transfiri?ndose el riesgo a ?l mismo, o m?s directamente, impulsar pol?ticas de crecimiento.

??????????? Sumado a ello, el hecho de que las acciones del BCE sean definidas como temporarias y limitadas profundiza a?n m?s el impacto de la crisis, diferenci?ndola de las pol?ticas de mayor fuerza y convicci?n que se han tomado en Estados Unidos, Gran Breta?a o Suiza.

??????????? La situaci?n se muestra compleja, en tanto se tratan de implementar medidas con mayores inyecciones de recursos y fondos de rescates a la orden del d?a, pero que no contribuyen a buscarle una salida de fondo a esta verdadera trampa que hoy afronta Europa.

?

Ejemplo de Estrategias:

?

1-???? Tomar una posici?n ?short? en Futuros de Euro, en el contrato del mes de Setiembre.

Precauci?nes al tomar la posici?n: a) poner orden de ?stop? cercana al precio de ejecuci?n o b) ir ?long? un ?call? ?out of the Money?

2-???? Si el inversor est? operando en Securities, podr? ir ?long? en el ETF inverso del Euro. El ? leverage? y los riesgos son mucho menores que en el primer caso.

Deja una respuesta