Bonos Basura: ?Huida hacia m?s basura?

Las derivaciones de la crisis financiera y el permanente estado de incertidumbre acerca de si se visualiza una soluci?n profunda y de fondo frente a los diversos problemas en materia de deuda, sobre todo en Europa, contin?an evidenciando la complejidad de la situaci?n. Cada semana que pasa nos trae ?buenas nuevas? en relaci?n a la magnitud y encerrona en la que nos encontramos.

En esta ocasi?n, otro foco de conflicto puede surgir en el mercado de los bonos basura (junk bonds), en d?nde se percibe un comportamiento que potencialmente introducir? un elemento negativo adicional a los ya existentes.

Recordemos que los bonos basura representan una inversi?n, que ofrece rendimientos superiores a los normales, como una debida compensaci?n por el riesgo tomado, ya que se trata de bonos emitidos por empresas con una calificaci?n inferior, ?a BBB-, que es la m?nima a la cual pueden comprar muchos Fondos de Pensi?n.

Pero pareciera ser que los operadores e inversores en junk bonds han dejado de lado cualquier consideraci?n con respecto al riesgo, con lo que parad?jicamente, al aumentar el precio, por la mayor demanda, el rendimiento disminuye.

Aunque ello puede representar un s?mbolo alentador, sobre todo para el financiamiento de las compa??as de mayor riesgo, en realidad refleja otro potencial problema: no resulta conveniente apostar cada vez m?s a estos bonos ya que est?n ligados a empresas que empeoran su funcionamiento cuando la econom?a tambi?n lo hace. En un futuro, ello puede derivar en masivas ventas que profundicen la ya de por s? mala situaci?n financiera de aquellas.

Aun con una baja en su rendimiento, los junk bonds pueden resultar? m?s atractivos que los Bonos del Tesoro americanos, actualmente con una renta en niveles muy bajos. Pero, ?qu? ocurrir?a si ante se?ales de brotes inflacionarios, los grandes inversores en Bonos del Tesoro, demandaran? tasas mayores? a las actuales? Sin duda, se producir?a una fuerte ca?da en el precio de todos los bonos, entre los que los ?Junk Bonds?, llevar?an la peor parte.

Ante estos escenarios de resoluci?n incierta, ya se han lanzado l?neas de inversi?n en bonos de corto plazo emitidos por compa??as mejor calificadas. El rendimiento inicial es bajo, pero si los riesgos de default aumentan en forma generalizada, esta podr?a convertirse en una buena cobertura de mediano plazo.

En? s?ntesis, un asunto m?s a agregar a la ya larga lista de cuestiones irresueltas ligadas al funcionamiento y operatoria del sistema financiero en su conjunto. Se acent?a entonces la percepci?n de que las respuestas a la crisis por parte de los Gobiernos y Bancos Centrales son insuficientes y mal enfocadas. Mientras tanto, los inversores no cesan en su apetito de combinar mayores beneficios en el corto plazo, generando m?s distorsiones e incubando sucesivos y crecientes problemas.

Les mostramos a continuaci?n, ejemplos de rendimientos de distintos tipos de bonos, despu?s de lo cual, amigo lector, Ud. mismo, sacar? sus conclusiones, con respecto al riesgo a tomar.

?

Bonos del Tesoro

2 a?os :?? 0.27%

5 a?os:??? 0,82%

10 a?os: 1.92%

Junk Bonds de empresas – 5 a?os

Triple CCC: 10.57 %

High Yield 100: 5.75% * Las 100 m?s importantes en la categor?a.

Europe High Yield: 12.36%

Despu?s de observar estos datos, surge ?La pregunta del mill?n?:

?Ud. Arriesgar?a el 100% de su inversi?n, para obtener una renta del 5 ? 7, o mismo del 12%, que adem?s le ser? pagado en una moneda que ha perdido el 30% de su valor en los ?ltimos 10 a?os?

?

Nos gustar?a mucho conocer su punto de vista con respecto a este tema, y contestaremos personalmente su inquietud.

Deja una respuesta