1875% en un d?a: espectaculares ganancias en opciones de venta de J.P.Morgan.

El d?a 11 de Mayo se produjo la gran ca?da del 9,28% en la cotizaci?n de la acci?n de JPMorgan Chase, como consecuencia de ?la p?rdida, de por lo menos 3000 millones de d?lares, en operaciones con Credit Default Swaps.

Lo que sorprende a muchos inversores, es el hecho de que cuando ocurre una p?rdida de esta magnitud, o de cualquier nivel para el caso,? otros inversores logren generar? utilidades, a veces extraordinarias como en el ejemplo que nos ocupa, en el que los compradores de opciones ?put?sobre la acci?n de JPM, embolsaron beneficios del 550%, 1000%, 1500% y llegaron al 1875%, puesto que el que? hubiera comprado la opci?n de la serie Mayo 37, el d?a jueves 10 a $0,04 por acci?n, ?la pod?a haber vendido al fin de la rueda del d?a viernes 11 a $0,75 por acci?n.

Este caso, es el del especulador, o sea el que espera hacer una? ganancia con la ca?da? de una determinada acci?n, ? ETF, ? tasa de inter?s, ? moneda, ? commodity,etc,etc., arriesgando una peque?a suma pero con la posibilidad de obtener una gran ganancia.

Es fundamental destacar, la actitud exactamente opuesta de otros compradores, sumamente conservadores, que compran opciones de venta (puts), para utilizarlas como un seguro sobre su posici?n .

EJ:? Compro 100 acciones de Microsoft a $30,5= y compro un put de Octubre 30( que me da el derecho de vender mis acciones a $30, en cualquier momento, desde hoy, hasta el tercer viernes de Octubre ,en $2.20, con lo que mi costo total es de $ 30,5+$2.20= $32.70.

Resumiendo: tengo 100 acciones de Microsoft compradas a $32.70, y que tienen la venta asegurada a $30, hasta Octubre , pase lo que pase en los mercados, y al mismo tiempo , no tengo l?mites sobre las ganancias .O sea , que en este caso, la p?rdida m?xima posible est? predeterminada, y es de $ 2.70 por acci?n. (Existen varias estrategias de seguimiento posibles y que nos permitir?n muchas veces, recuperar el gasto incurrido en la compra del put)

ACLARACION: cuando ponemos ejemplos de contratos de productos estructurados, alternativos, de? opciones o de futuros, es con datos que tienen estado p?blico, de operaciones realizadas en mercados regulados y controlados, con un Clearing como garante y nunca los emitidos por los grandes Bancos, cuyas cotizaciones sobre estos productos son siempre dudosas y que ofrecen las a?n m?s ?dudosas garant?as de cumplimiento de contratos, de ellos ?mismos, como hemos podido apreciar en el caso de varias Instituciones ( Lehman,Bear Stearns,MF Global,etc,etc) que pasaron a mejor vida, y de varios otros que lo har?n pr?ximamente.

El banco JPMorgan, que dio origen a esta nota es un caso interesante,sobre el que hemos comentado varias veces ?y sobre el que volveremos

Deja una respuesta