?Fiscal Cliff o Fed Cliff?

Mucho se comenta el fuerte impacto negativo sobre la econom?a americana que tendr?a el denominado ?precipicio fiscal? (Fiscal Cliff), una serie de recortes del gasto p?blico y de subas de impuestos en forma autom?tica que cobrar?n vigencia desde el 2013 si es que el Congreso no aprueba una nueva legislaci?n antes de fin de a?o.

Aunque se evite el mencionado precipicio, ello no redundar?a en una mejora en la econom?a en general, ya que se continuar?a con el d?bil crecimiento actual, agreg?ndose a ello una mayor tributaci?n para el 2% de los contribuyentes con mayores ingresos, si es que la propuesta del Presidente Obama de gravar a los ?wealthys? es aceptada.

La realidad indica que cualquiera sea la salida por fuera del precipicio fiscal, no se solucionar? el verdadero problema del d?ficit y la creciente monta?a de la deuda, la cual fue aumentada en unos U$S4.5 trillones (4,5 millones de millones) durante los ?ltimos cuatro a?os.

Ello fue posible ya que la Reserva Federal, en su intento por inyectar liquidez a una econom?a afectada por la crisis, realiz? masivas intervenciones a trav?s del relajamiento monetario (quantitive easing) para as? bajar las tasas de inter?s,? como consecuencia de la compra masiva de papeles del Tesoro.??????????????

Pero el resultado del flojo desempe?o de la econom?a puede verse en los tenedores extranjeros de deuda americana ya han dejado desde hace un tiempo de sostener los actuales niveles de gasto p?blico, huyendo de sus posiciones en papeles del Tesoro, debido a los bajos rendimientos de los mismos, los que ni siquiera compensan la p?rdida de valor adquisitivo, debido a la inflaci?n, ni tampoco a la permanente devaluaci?n del d?lar como moneda de reserva.

Como bien se muestra a continuaci?n, la exposici?n de los inversores no residentes, en t?tulos de la deuda federal, se ha reducido un 55% desde Junio del a?o 2009, pasando de U$S180 billones a menos de 80 billones en Septiembre de 2012.

 

?Total de Bonos Asignados a Extranjeros por Licitaci?n (U$S Billions)

Fiscal cliff

?

Ello estar?a reflejando adem?s, una menor confianza en la disciplina presupuestaria del Gobierno, frente a un potencial escenario de subas en las tasas de inter?s, que se producir?n cuando los tenedores de los bonos se deshagan de ellos en el mercado, haciendo bajar su valor, y/o los nuevos inversores exijan bajos precios y por lo tanto, mayores tasas, para invertir en t?tulos que parecen ser menos confiables que antes.

Todo esto a pesar de la declarada intenci?n, por parte de la Fed, de mantener, los Federal Funds, cerca del 0%, por lo menos hasta el 2015.

?Qui?n es entonces el nuevo comprador de esta porci?n de ?treasuries?, que no compran los extranjeros? Pu?s, no es otro, que la Reserva Federal, v?a su programa llamado Quantitative Easing o QE, el que se ha transformado en una pol?tica, que lejos de ser utilizada como un recurso moment?neo, ya se ha institucionalizado, provocando una curiosa situaci?n, en la que el Estado emite bonos, v?a el Tesoro y al mismo tiempo, se los compra, v?a su Banco Central o sea que saca dinero de un bolsillo y se lo pone en el otro.

No olvidemos que el QE tiene como? objetivo b?sico, proveer liquidez a los Bancos Comerciales, mediante la compra de valores en posesi?n de estos, tanto sean del Estado como de otros emisores de menor calidad, entre los que se incluyen bonos hipotecarios, de distintos tipos y de variada calificaci?n.

Muy pronto tendremos anuncios sobre el nuevo QE4.

 

Deja una respuesta