Ins?litas y sospechosas variaciones en el precio del oro.

Al principio de este mes de Abril, comenzaron a producirse extra?os movimientos en los mercados financieros del oro, que llegaron a provocar una ca?da del 30% en la cotizaci?n del mismo.

Decimos que? fueron? extra?os porque, un vendedor o grupo de vendedores que quiere deshacerse de una posici?n muy grande, act?a de una manera mucho m?s prudente, de manera de no aumentar la presi?n vendedora, en un mercado que ya viene golpeado, y provocar m?s liquidaciones al gatillarse las ?rdenes ?stop?, que est?n colocadas por debajo del precio de mercado, como protecci?n.

Por supuesto, por m?s que los operadores sean los ?desconocidos de siempre?, Goldman Sachs, HSBC, J. P. Morgan, los grandes mandantes son la Reserva Federal y el Banco Central de Europa.

El lugar del hecho, fue el Comex, principal mercado de futuros del mundo, al cual algunos amigos, han rebautizado, llam?ndolo? con el m?s adecuado nombre de: Crimex.

Lo que hicieron en una sola sesi?n es ins?lito: a la apertura vendieron contratos de Junio (100 oz. cada uno) por un equivalente a 3,4 millones de onzas (100 Toneladas) a unos $1.550.- la onza.

Una hora m?s tarde vendieron, en el lapso de 30 minutos, 10 millones de onzas m?s (300 Toneladas)

En resumen: vendieron ?400 toneladas en el lapso de dos horas, o sea, unos $20.000 millones, aproximadamente el 15% de la producci?n anual de oro.

gold maniobra 2

Algunos comentarios adicionales:

1)????? Estas ?ventas no pueden haber sido nunca realizadas por un productor de oro, tratando de vender Futuro, para cubrirse de una posible ca?da del metal, porque lo que hicieron fue provocar deliberadamente una brutal baja.

2)????? Los comentarios de la prensa, atribuyendo la ca?da, a una posible liquidaci?n de posici?n del Banco de Chipre, de 14 toneladas, son risibles.

3)???? El operador que compra o vende contratos de futuros en el Comex, tiene un l?mite en la cantidad de los mismos que puede operar, establecida por las autoridades del Mercado, pero en los ?ltimos tiempos, este l?mite se ha eliminado, para algunas firmas, que mantienen una especial relaci?n con la Fed y con el Tesoro, o sea que todos los miembros del mercado son iguales, pero hay algunos m?s iguales que otros.

?

Todo esto es una triste muestra del desesperado esfuerzo de los Bancos Centrales, para evitar que el fracaso de la inundaci?n de los mercados con moneda esp?rea, m?s de $10 Trillones (diez millones de millones), se vea reflejado en el precio del oro, ya que ?ste, por lo menos en los ?ltimos 5000 a?os, ha sido un imbatible resguardo de valor, y el aumento del precio del mismo refleja mejor que nada, la opini?n del p?blico con respecto al acierto o no, de la pol?tica monetaria de los pa?ses.

Como comentario al margen: la Reserva Federal de ST. Louis, anunci? el 17 de Abril, que por primera vez la Base Monetaria, super? la cifra de $3 Trillones. Deprimente.

Un notable ejemplo de esto se est? viviendo en Jap?n, cuya poblaci?n es de las m?s avezadas en cuestiones monetarias, y donde la pol?tica de emisi?n delirante impulsada por el nuevo plan econ?mico, hace que el hecho de comprar oro, haga que la ganancia de comprar oro en Yen, sea inmediata, por la devaluaci?n de ?ste, buscada con desesperaci?n, y ?xito, por el Gobierno.

Esto ha provocado una estampida de compras, y el sobreprecio, de la onza, con respecto a su valor de mercado, puede llegar a los $500.-

Pero no s?lo en Jap?n se ha producido esta avalancha de compras, sino en muchas partes, en especial en India, donde de acuerdo al World Gold Council se pagan $20 ? $25 por encima del valor de mercado, que ya viene aumentado por un impuesto a la importaci?n del 6%., o en Shangh?i donde se paga un sobreprecio de $6.-

Mismo en USA y Canad? se han agotado los ?stocks? de monedas de Oro producidas por sus respectivas empresas de acu?aci?n, ya que muchos opinan que hay que aprovechar esta baja de precio, la que podr?a no repetirse.

?

PD: ?Al final de todo, el papel moneda vuelve siempre a su valor intr?nseco: cero? – Voltaire (1694-1778)

Deja una respuesta