Una Ominosa Regla

Los economistas Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de EEUU y Pablo Guidotti, economista argentino y ex Secretario de Hacienda, crearon una regla, difundida en el a?o 1999 y que tiene cada d?a, m?s relevancia y posibilidad de aplicaci?n.

greenspan guidotti

?La regla establece un par?metro por el cual se puede determinar con antelaci?n,? la posibilidad de que un pa?s caiga en estado de bancarrota o ?Default?.

?La Regla nos dice: ?Para evitar un Default, un pa?s deber?a mantener reservas en divisas fuertes, de por lo menos, el 100%, de su deuda externa de corto plazo?.

?Los economistas de PIMCO, Bill Gross y Mohamed El-Erian, el fondo administrador de Bonos m?s grande del mundo, explican, de este modo, la funci?n de la Regla: ?este par?metro m?nimo, llamado, la Regla Guidotti-Greenspan, es tal vez el concepto m?s aceptado en los mercados y con la mayor cantidad de adherentes en la pr?ctica.

?El principio que respalda a la Regla, es bien sencillo: si un pa?s no est? en condiciones de pagar las deudas ?que le vencen en ?los pr?ximos 12 meses, es un p?simo riesgo. Los inversores van a tratar de sacarse de encima, tanto sus bonos como su moneda, haciendo imposible una refinanciaci?n de su deuda y, por lo tanto, el ?Default? est? asegurado.

??C?mo califica EEUU, de acuerdo a esta Regla?

?Sus reservas est?n compuestas de:

1-???? Unas 8.100 toneladas de oro.

2-???? Sus reservas estrat?gicas de petr?leo, que equivalen a unos tres meses de consumo.

3-???? Unos 150 ?billions? en monedas ?extranjeras.

?Seg?n Gross y El-Erian, la suma de todos estos valores apenas cubrir?a un peque?a parte de la deuda o sea que EEUU reunir?a las condiciones necesarias para ser declarada en ?Default?.

Deja una respuesta