Mercado de bonos ?en su punto de inflexi

El mercado de bonos, tanto en emisiones del gobierno, como en emisiones de empresas privadas, pareciera haber alcanzado su tan pronosticado techo, o sea que sus respectivas tasas, habr?an tocado el m?nimo, despu?s de varios a?os de descenso, provocado por las varias versiones del QE (Quantitative easing).

En su ?ltima versi?n, el Banco Central compra todos los meses, unos? $85.000 millones, de papeles del Gobierno, tanto los de nuevas emisiones de las cuales, ha llegado a comprar el 75% de las mismas, como de las ya emitidas.

Adem?s de estos bonos, tambi?n compra todo tipo de papeles, incluidos Bonos hipotecarios de dudosa calidad. Pareciera que esta pol?tica no tiene demasiado futuro, y si lo tiene, las consecuencias ser?n muy dolorosas. Ver nota: La econom?a de EEUU: el optimismo de la prensa y la cruda realidad.

En los gr?ficos siguientes notamos el aumento de las tasas de los vencimientos de 5, 10 y 30 a?os

T-Notes de 5 a?os

tnotes 5 years

T-Notes de 10 a?os

tnotes yield

T-Bonds de 30 a?os

?tbonds 30 years

Fuente de los gr?ficos: Wall Street Journal

Este es un hecho trascendente para la econom?a, ya que esta suba de tasas, con la consiguiente p?rdida de valor de los bonos, cuyo precio se mueve en relaci?n inversa a las mismas, cambia todo el panorama, ya que se hace m?s dif?cil, financiar nuevas inversiones, nuevos autos o nuevas viviendas (las tasas de las hipotecas subieron 1%).

La triste realidad es que existe, al d?a de hoy, una cantidad de deudores y un? nivel de deuda que es record hist?rico: la familia t?pica ten?a en el a?o 1980, una deuda promedio sobre sus ingresos disponibles de un 60%. El ratio el d?a de hoy es de 115%.

En cuanto al ratio de la deuda del Estado, con respecto al PBI, es de 350%, m?s del doble que en el a?o 1980.

Para llegar a la relaci?n de ese a?o, se necesitar?a que 30 trillones de deuda (30 millones de millones) desaparecieran, se amortizaran, se pagaran, se ?defaultearan?, etc. O si no, acudir a la ?genial? soluci?n de diluirla mediante la inflaci?n.

?

Esta? situaci?n de suba de tasas nos ofrece grandes oportunidades para sacar un provecho financiero, mediante la utilizaci?n de muy variadas estrategias e instrumentos:

ETF?S inversos, ?short? futuros de bonos, ?spread de puts sobre futuros?, etc, etc.

Cons?ltenos para analizar las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades.

Deja una respuesta