El Federal Advisory Council suena la alarma

Estamos en el a?o del centenario de la controvertida creaci?n por el Presidente Woodrow Wilson, del Federal Reserve System de los EEUU en 1913, el FED, el que es tambi?n el a?o de mayor apertura informativa del mismo, gracias a los incesantes esfuerzos de Bloomberg News, para que se aplicaran, las disposiciones de la Freedom of Information Act.

Recordemos que entre los a?os 1890 y 1914, la econom?a de USA soport? ocho recesiones, principalmente porque la antigua estructura del sistema bancario, no pudo adaptarse a la Revoluci?n Industrial.

Fue creciendo entonces, la presi?n, para la creaci?n de un Banco Central, en especial despu?s del llamado ?P?nico de 1907?, aunque muchos hombres de negocios se opon?an, por temor a otorgar demasiado poder a los banqueros.

El resultado de todos estos vaivenes, fue la creaci?n de un sistema conformado por 12 Bancos regionales dirigidos por la Junta de Gobernadores, presidida hoy en d?a, por el Dr. Ben Bernanke.

federal advisory

Pero lo que m?s nos interesa en estos d?as, es la actuaci?n del Federal Advisory Council (FAC), tambi?n creado por el Presidente Wilson, e integrado por 12 banqueros, cada uno de ellos representando a uno de los Distritos, siendo su objetivo el de mantener informados y de asesorar a la Junta de Gobernadores sobre temas bancarios y de negocios que afecten a sus respectivas regiones, estando esta Junta, legalmente obligada a tomar en cuenta, dicho ?input?, al tomar sus decisiones.

La ley establece que la Junta debe reunirse con la FAC, por lo menos , cuatro veces al a?o, lo que han venido haciendo , pero guardando un gran silencio sobre lo tratado, en especial desde el 2011, al no publicar las minutas de las reuniones.

Este a?o, como dijimos, gracias a los tenaces esfuerzos de Bloomberg News, se logr? que el FAC publicara las minutas atrasadas y se pusiera al d?a hasta la ?ltima reuni?n del 17 de Mayo del 2013.

Es sumamente interesante, y preocupante, la lectura de estos documentos, porque nos muestran un notable cambio de tono y de actitud, entre lo expresado en las minutas del mes del 8 de Febrero y las de Mayo 17.

En Febrero, todo era color de rosas:

El FAC apoya la actual pol?tica monetaria de la FED y creemos necesario proseguir con ella.

-Es muy alentadora la recuperaci?n del sector automotriz y algunas ?reas de la industria de la construcci?n.

-Aprobamos las metas establecidas para la inflaci?n y el desempleo.

En Mayo, la visi?n, el tono y las conclusiones del FAC, tuvieron otro color:

La incertidumbre sobre la pol?ticas monetaria y fiscal, est?n postergando decisiones de inversi?n en negocios.

-La actual pol?tica monetaria es ineficaz.

-La muy baja tasa de los Bonos es perjudicial para el manejo de portafolios de valores de renta fija, para la gesti?n de Fondos de Pensi?n y para los ahorros de los consumidores.

-Esta pol?tica ha creado riesgos financieros y potenciales problemas estructurales para los Bancos

-Ser? muy dif?cil discontinuar esta pol?tica, lo que ser? muy doloroso, para consumidores y empresarios.

Nos cuesta entender por qu? reci?n en Mayo del 2013, los se?ores del Federal Advisory Council, emiten estas opiniones, ya que, a grandes rasgos, la pol?tica monetaria, no ha cambiado desde hace varios a?os y, las consecuencias nefastas de la misma, han sido reiteradamente explicadas por reconocidos analistas independientes y por varios Premios Nobel sin compromisos con el Gobierno.

En el futuro, la publicaci?n de estas minutas, ser? sin duda, un factor m?s de volatilidad en los mercados, ?como si necesit?ramos a?n m?s!

?

Deja una respuesta