Comentarios poco difundidos, sobre la Reserva Federal y su pol?tica de QE

Bernanke-dollarsA ra?z de la decisi?n de la FED la semana pasada, de no reducir el monto de bonos de todo tipo que ven?a comprando, por valor de U$85.000 millones por mes, por lo menos hasta la pr?xima reuni?n en Octubre, el alboroto en los mercados fue muy grande, no s?lo porque alteraba los pron?sticos de la inmensa mayor?a de los analistas, sino porque dejaba flotando una serie de dudas para el futuro.

Entre los pocos que acertaron, est? Egon von Greyerz, un economista-empresario suizo, al que seguimos muy atentamente, por sus grandes aciertos y por su an?lisis poco convencional.

?Si miramos a nuestro alrededor, vemos un Mundo, que est? financieramente, pol?ticamente y moralmente corrupto, que se alimenta cada vez m?s de una creciente deuda y de la emisi?n de moneda esp?rea.

Basta con mirar al G7: UK., Francia, US., Alemania, Jap?n, Italia y Canad?, la mayor?a de los cuales est? en quiebra, aunque representan el 50% del PBI mundial, valuado en unos $30 trillones.

Pero tienen una deuda de $ 140 trillones o sea un 440% de su PBI.

En 1998 la deuda era de $ 70 trillones y su PBI de $20 trillones, es decir que mientras su deuda se duplic?, el PBI s?lo creci? 50%, o dicho de otra manera, necesitaron $7 de deuda adicional, para producir $1 m?s de PBI.

Est? claro de que el mundo est? en bancarrota, en peligro constante de guerras y el hecho de que los gobiernos est?n restringiendo cada vez m?s, los derechos de los ciudadanos y haci?ndolos cada vez m?s dependiente del Estado, no hace m?s que potenciar el problema.?

Y agregamos nosotros: ?qui?n se anima a cortarle la droga a un adicto, en medio de una crisis de abstinencia? No olvidemos que Bernanke se retira en Enero, de manera que no se puede esperar nada muy dram?tico por parte de ?l.

Los Bancos Centrales de varios otros pa?ses, entre ellos, los de Nueva Zelanda y Gran Breta?a, comenzaron a subir las tasas de corto plazo, preparando el terreno para las de largo plazo o ?para un ajuste monetario.

La FED que sabe muy bien que su pol?tica es un fracaso, que est? arrinconado, y est? tratando de ganar tiempo. Una triste comprobaci?n, la tuvo el mi?rcoles pasado, cuando los bonos recuperaron apenas una m?nima fracci?n, de todo lo perdido durante el ?ltimo a?o, a pesar de una decisi?n muy favorable para ellos.

Lo dice con toda claridad el famoso analista Marc Faber:

?Esta gente del FED siempre trabaj? para el Estado, no entienden el mundo de los negocios y tampoco entienden de que si emiten moneda, benefician s?lo a un pu?ado de personas.

La FED ya perdi? el control del mercado de bonos, y ahora, la cuesti?n es: ?cu?ndo perder? el control del mercado accionario? El ?ltimo cap?tulo ser? el colapso total de los Mercados Financieros.?

Esta decisi?n de no ?taper? por parte de la FED, tom? por sorpresa a los economistas de la ?far?ndula period?stica?, admiradores incondicionales de Obama (por ahora), porque est?n convencidos de que la recuperaci?n es un hecho, y confunden los s?ntomas, como la suba de la acciones y el repunte del mercado inmobiliario, con signos reales y permanentes de crecimiento econ?mico.

La FED, en cambio sabe, que la actual recuperaci?n, no puede sobrevivir, sin un masivo est?mulo monetario, sin el cual se producir? un gran derrumbe, que har? empalidecer a la crisis de hace 5 a?os.

M?s opiniones en la pr?xima entrega.

Deja una respuesta