Comentarios poco difundidos, sobre la Reserva Federal y su pol?tica de QE – Parte II

El Presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, N. Kocherlakota opina que: ?Dado el bajo nivel que han alcanzado las tasas de inter?s, hay que concentrarse, de ahora en adelante,? en reducir la tasa de ?desempleo, que es muy poco satisfactoria, y para lo cual, repiti? varias veces en un reciente discurso, hay que hacer todo lo que sea necesario para lograrlo?

?hacer todo lo que sea necesario, significa, mantener, un hist?ricamente inusual monto de est?mulo monetario, cosa que no va a ser f?cil, pero anticipo que los beneficios que se alcanzar?n en t?rmino de creaci?n de empleos, ser? significativo?

Por su parte, Stanley Druckenmiller, el ex socio de G. Soros, opina que: ?Esta pol?tica de la FED, habr? sido la mayor redistribuci?n en la historia, de riqueza, de los pobres y de la clase media, a los ricos?

La Dra. Esther George, Presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, muestra en cambio, a las claras su inclinaci?n socialista: ?Muchas veces los mercados se equivocan, y la FED no puede permitir que los mercados dicten su pol?tica?.

Cuando uno lee o escucha los comentarios de los actuales, y de los posibles futuros candidatos a dirigir la FED, no deja de sorprender el nivel de jactancia, dado los pobres antecedentes en cuanto a ?xitos reales, concretos, que han demostrado en la pr?ctica.

Un ejemplo cl?sico de este tipo de personaje es Larry Summers, el que fuera candidato de Obama para suceder a Bernanke, que casi logra aniquilar el Fondo de Donaciones de Harvard (Endowment),? con un capital de $36.000 millones, invirtiendo gran parte de los mismos en operaciones de alto riesgo, y que se rescat? de milagro.

Por suerte, qued? fuera de carrera, p?es el senado no lo aprobar?a.

O Paul Krugman, el ?exitoso? asesor econ?mico de Enron. Sin comentarios.

La misma Reserva Federal demostr? su pobre capacidad de pronosticar la evoluci?n de la econom?a, ya que desde que comenz? a publicar proyecciones econ?micas, hace 3 a?os, empezando con un estimado 4,2% de crecimiento del PBI, para 2013, tuvo que bajarlo nada menos que un 50%, a 2,15%.

yellen 1Dejamos para lo ?ltimo el caso de Janet Yellen, la que finalmente fue electa para el cargo que deja vacante B. Bernanke, por el fuerte apoyo con que cuenta dentro del mundo acad?mico, muchos de cuyos integrantes han implantado la idea, de que la candidata posee una notable capacidad predictiva en materia econ?mica.

Entre los mismos se destaca el comentario del? Premio Nobel, Joseph Stiglitz, en el New York Times, ?que considera que sus pron?sticos siempre han sido muy acertados y equilibrados.

Veamos algunos ejemplos de los mismos:

-El 22-1-2007 en el Rotary de Reno: ?la posibilidad de una gran crisis inmobiliaria han sido evitadas?

-El 22-2-2007 en la Universidad de Sacramento: ?existe una razonable expectativa de que el mercado inmobiliario se estabilice y no afecte considerablemente a la econom?a, cuyo comportamiento, en general, nos indica que tendremos un ?soft landing?.

-El 12-7-2007 en una reuni?n de los Community Leaders en Anchorage, Alaska: ?el crecimiento de la econom?a, es, y seguir? siendo, muy robusto?

Podr?amos seguir con muchos ejemplos m?s, pero para no cansar al amigo lector, citaremos, uno s?lo, el que sin duda nos muestra a la elegida, en toda su capacidad predictiva:

El New York Times, public? y coment?, las manifestaciones de J. Yellen como integrante de la FED de San Francisco, en el 2010, ante la Financial Crisis Inquiry Commission:

?Por mi parte, no vi ni pude apreciar, cu?les eran los riesgos de la Securitizaci?n, ni de las Calificadoras de Riesgo, del ?Shadow Banking?, ni de los SIV (Special Investment Vehicles). No me di cuenta de todo lo que se ven?a hasta que sucedi??

Los asombrados entrevistadores, agrega el NYT, notaron que ninguno de los entrevistados que dieron su testimonio, hab?a hecho una admisi?n tan notable de su enorme fracaso.

Tenemos que admirar, en la elegida, un grado de sinceridad fuera de lo com?n, la que, por otro lado, evidencia un grado de incapacidad para el cargo, que preocupa, dado la importancia del mismo.

Deja una respuesta