?El Standard & Poor?s 500 llega a territorio riesgoso?

Segunda Parte

Muchos prestigios economistas y analistas, que no pertenecen al oficialismo en sus distintas variantes, universitarias, empresarias, medios afines, etc est?n seriamente preocupados por los efectos contraproducentes de las pol?ticas del Gobierno y de la Reserva Federal, la que persiste en su plan de ?QE hasta la eternidad?, bajo Bernanke, y muy posiblemente, bajo la batuta de su sucesora en el cargo, la entusiasta impresora de dinero, Janet Yellen.

Esta posici?n de la Fed, ha servido para alentar a los grandes Bancos a llevar a cabo estrategias que han resultado perjudiciales para la econom?a y para los mercados financieros.

Debido a las bajas tasas y al riesgo eventual que tienen los pr?stamos a muchas empresas, por el estancamiento de gran parte de la econom?a, el potencial de ganancia de los Bancos, al efectuar su actividad tradicional, es muy baja y al mismo tiempo, riesgosa.

La soluci?n, es entonces, destinar a sus ?trading desks?, gran parte de los fondos disponibles, que obtienen pr?cticamente a tasa cero,? y especular con ellos, para mejorar sus ingresos, pero realizando actividades mucho m?s riesgosas.

Estas actividades son las que causan un incremento artificial de los precios de ciertos activos financieros, como las acciones, a niveles peligrosos, y claramente insostenibles, por mucho tiempo m?s, mal que le pese a J.Yellen y C?a.

Veamos a continuaci?n un indicador que consideramos muy significativo para estimar la futura evoluci?n del S&P500, y es el nivel de Margin con el que se est? operando en Bolsa actualmente.

Margin es el % de cr?dito que se le puede otorgar a un inversor, de acuerdo a la llamada Regulation T de la Reserva Federal, y que puede ser hasta del 50% del valor de las acciones que opere dicho inversor, el que podr?a comprar, por ej. $100.000 de una acci?n determinada, invirtiendo s?lo $50.000, logrando con este procedimiento, un fuerte apalancamiento, con fondos muy baratos, pero aumentando mucho el riesgo de la operaci?n.

margin debt 2

Apreciamos, c?mo, en anteriores ocasiones, la cantidad de margin utilizado, alcanz? su m?ximo, previo a que la econom?a entrara en recesi?n.

En el 2000, cuando los mercados llegaron al tope, el margin crec?a al 68%, y justo antes del pico en el 2007, toc? el 78 En la actualidad, seg?n el New York Stock Exchange lleg? a la cifra record de $400.000 millones

Actualmente, es el hecho de tener un mercado tan sostenido, el que hace que los inversores no presten demasiada atenci?n a este exceso de cr?dito, pues consideran que: ?esta vez es diferente!

Esta actitud de los inversores es muy parecida a la que exist?a antes de la explosi?n de las punto.com o de la burbuja de los sub-prime.

Hoy en d?a, s?lo el 18% de los inversores es pesimista, y un escaso 15% entre los editores de Newsletters, tiene una visi?n negativa sobre las perspectivas del Mercado, el nivel m?s bajo en 4 a?os. %.

Este indicador, seguido muy atentamente por algunos portfolio managers, como un ?contrar?an indicator? muy confiable, ha ca?do, en la actualidad, por debajo del valor que ten?a en Abril del 2011, poco antes de una gran correcci?n de mercado del 20%.

Por otro lado, ?qu? administrador de fondos se quiere retirar del mercado cuando va ganando 25% en el a?o, y falta tan poco para terminar el ejercicio fiscal, y todo parece seguir igual, ?por lo tanto, puede aumentar a?n m?s su ?bonus? de fin de a?o?

oversoldoverbought nov 2013

El grafico nos muestra los niveles en los que el mercado est? sobrecomprado: cuando los pesimistas (bears) son s?lo un 15% y cuando est? sobrevendido: porque hay demasiados bears.

Ninguno de estos indicadores es cient?fico ni definitivo, pero sirve para ponernos en guardia y tomar precauciones para proteger nuestros portafolios.

Para ello sugerimos tomar posici?n en el ETF inverso (doble o triple) del ?ndice que m?s se adapte a sus acciones, ya sea el Russell 2000, el Nasdaq 100, el SP500, etc

Si utilizamos opciones, puede ser apropiado, un calendar put, de varios meses, sobre el ?ndice que se adapte mejor a nuestra cartera.

Deja una respuesta