Los ?ndices de Volatilidad se Pusieron Nerviosos

Varios hechos se produjeron al mismo tiempo, y provocaron este nerviosismo: una lenta recuperaci?n de las econom?as de USA y China, la reducci?n del delirante programa de compras de bonos por parte de la Reserva Federal, de $85.000 millones mensuales, a ?s?lo? $75.000, y problemas cambiarios en varios pa?ses emergentes, donde el incremento de tasas por parte de los Bancos Centrales de Turqu?a, India y Sud?frica, no impidieron las ventas masivas de monedas de muchos de estos pa?ses.

El Chicago Board Options Exchange Volatility Index (VIX), subi? un 36% durante el mes de enero debido a que las p?rdidas de capitalizaci?n de las acciones cotizadas en USA, alcanzaron un trill?n de d?lares (un mill?n de millones), durante el mismo per?odo. El Dow Jones perdi? 5,8% en lo que va del a?o, despu?s de una suba del 30% en el a?o 2013

El 3 de Febrero el VIX alcanz? el valor m?ximo en un a?o, 21,44 despu?s de haber subido 16% en el d?a. Y un 54% en lo que va del a?o.

Las opciones CALL de este ?ndice VIX son utilizadas como protecci?n de carteras, ya que el mismo tiende a subir, en un 80% de los casos, cuando se producen fuertes ca?das en las acciones.

Hace unos d?as, estas opciones alcanzaron el enorme volumen operado de 2,40 millones de contratos, de acuerdo a informes de Bloomberg.

Aquellos inversores, que no lo usan como Hedge sino como especulaci?n y que toman riesgos en una s?la direcci?n, o sea, que se posicionan s?lo a la suba o s?lo a la baja de la volatilidad, pueden sufrir muy pesadas p?rdidas, como ocurriera en Octubre del a?o pasado.

En esa fecha, el iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX), otro excelente instrumento para operar la volatilidad de los mercados accionarios de USA, gan? 20% en cinco d?as, y los volvi? a perder una semana despu?s.

Como muestra de esta posibilidad, vimos que en el d?a, 6 de Febrero, el VIX se desplom? 13,63%, y el d?a 7, otro 11,26%, o sea, casi 25% en dos ruedas.

En cuanto al VXX, cay? un 9,95%, el d?a 6 y un 6,30% el d?a siguiente, totalizando 16,25% en dos ruedas.

Creemos que la manera ideal de aprovechar esta incre?ble volatilidad, es hacerlo en forma bidireccional, o sea utilizando CALLS y PUTS simult?neamente.

Por ej: si utilizamos el VXX, con una fecha corta, tercer viernes de Abril, se puede obtener una utilidad del 30%, si este ?ndice, para esa fecha, cotiza un 7%, por encima o por debajo del valor de cierre de hoy, 6 de Febrero, a $48,51

El Punto de Cobertura de la operaci?n, o sea el punto de recuperaci?n de lo invertido, est? en un 4% solamente, por encima o por debajo del valor original, al que consideramos muy tentador, dada el alto grado de probabilidad de que ocurra este porcentaje de movimiento.

Dadas las circunstancias, nos parece adecuado un Risk/Reward de 4/30 ($4 de riesgo m?ximo, para una utilidad de $30).

A continuaci?n apreciamos las fuertes?variaciones de precio de ambos ?ndices, durante los dos ?ltimos a?os.

VIX 2a?os

VXX 2 a?os

En cuanto a comprar CALLS de Volatilidad como protecci?n (recordemos que el ?ndice tiende a subir cuando caen las acciones), preferimos utilizar estrategias con PUTS sobre ?ndices, adaptados para carteras diversificadas, o PUTS sobre acciones o ETF?s espec?ficos.

Deja una respuesta