Conferencia de Topmarkets en UCEMA

Gracias a una amable invitaci?n de la Fundaci?n Atlas 1853, y a la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroecon?micos), tuvimos la oportunidad de dar una charla sobre aspectos que consideramos de gran importancia para aquellos ahorristas e inversores que operan en los Mercados Financieros Internacionales (MFI) y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Acontecimientos pol?ticos de extrema importancia e influencia actual y futura en los MFI.

Existe una gran cantidad, de los que podemos nombrar algunos ejemplos: Elecciones en USA, Guerra en Ucrania (con consecuencias negativas para muchos Bancos y Empresas Europeas); la disputa por las enormes reservas gas?feras y petrol?feras de las islas Spratly (entre China, Filipinas, Vietnam y Brunei); la nueva flota de submarinos at?micos chinos y su posible conflicto con la flota Americana; la pr?xima obtenci?n de la bomba at?mica por parte de Ir?n; la actitud de Corea del Norte; las posibles interrupciones del tr?fico mar?timo en el canal de Suez (objetivo de ISIS) y del estrecho de Hormuz, por el que transita el 40% de la producci?n mundial de petr?leo crudo; la guerra cibern?tica que puede afectar a todo el sistema el?ctrico de EEUU, y por lo tanto a todo el mundo financiero, etc, etc, etc. La lista es interminable.

  • Una coyuntura econ?mica financiera con varios componentes que pueden provocar grandes alteraciones en cualquier momento. Algunos ejemplos:

En el a?o 1980 los activos de la FED (Reserva Federal) era de $140.000 millones (140 Billions), incluyendo T-Bills y despu?s de 6 a?os de QE es de $4.5 Trillions, alcanzando un leverage de 80 a 1, lo que constituye un muy probable estado de insolvencia, ya que una peque?a p?rdida del 1.25% sobre el valor de esa colosal masa de papeles, borrar?a su Capital.

El total de la deuda de EEUU llega a los 18 trillions, es decir el 340% del PBI. Insan?a total.

La situaci?n de los Bancos Europeos, a pesar de que la mayor?a aprob? un muy benigno Stress Test, sigue siendo comprometida. Ejemplo: el Deutsche Bank tiene un apalancamiento de 60 veces o sea que una p?rdida del 1,8% sobre sus activos provocar?a una quiebra enorme y contagiosa, a todo el sistema financiero mundial.

La cantidad de valores asegurada a trav?s de CDS (Credit Default Swaps), por los principales Bancos del mundo, es el equivalente de unas 7 veces el PBI de los pa?ses industrializados. Dif?cil de creer, pero cierto.

  • Como consecuencia inevitable de los puntos 1 y 2, salta a la vista, lo imprescindible que es el hecho de tomar todas las medidas precautorias para preservar la integridad de nuestro capital operativo.

Es la ?nica manera de participar con tranquilidad y poder tomar decisiones con calma, y no desesperarse por cada brusca fluctuaci?n de los mercados, las que son pr?cticamente cotidianas.

Cuando hicimos los cursos te?rico-pr?cticos en el New York Stock Exchange y en los Mercados de Futuros y Opciones, con mercados mucho m?s calmos que los de hoy en d?a, nuestros profesores insist?an una y mil veces, sobre la actitud clave a tomar antes de comenzar y que se condensaba en la frase: ?Corta tus p?rdidas y deja correr tus ganancias? (Cut your losses and let your profits run)

En la charla dimos una introducci?n a la utilizaci?n de t?cnicas de protecci?n para posiciones en distintos tipos de bonos, acciones, ETF?s y contratos de futuros, as? como la utilizaci?n de estrategias con contratos de opciones, para asegurar esas mismas posiciones, y las ventajas y desventajas de utilizar una u otra.

  • As? como la coyuntura presenta riesgos de todo tipo, tambi?n presenta oportunidades tremendas, para aquellos que est?n alertas y bien asesorados sobre los principales acontecimientos que pasan en los MFI, y que sepan c?mo utilizar todas las herramientas financieras que ofrecen dichos mercados, porque han recibido el entrenamiento adecuado trabajando en los mismos.

Tambi?n explicamos porqu? consideramos los contratos de opciones y de futuros como los instrumentos m?s apropiados para operar en estas circunstancias.

a-Porque se pueden obtener grandes utilidades utilizando s?lo una m?nima parte del capital disponible, el que por otra parte, tenemos bien asegurado.

b-Por su enorme variedad y vol?menes operados.

Tenemos un caso muy interesante de una de las mejores, y m?s clara de las oportunidades que surgieron los ?ltimos a?os, y fue en las elecciones para Primer Ministro de Jap?n, en Diciembre del 2012, ya que se pudo prever con toda claridad, con uno o dos meses de anticipaci?n, que Shinzo Abe ganar?a las elecciones y, que iba sin duda, a poner en pr?ctica su pol?tica de expansi?n monetaria, repetidamente anunciada.

Esto traer?a efectivamente una fuerte ca?da en el valor del YEN ante el d?lar y otras monedas, al mismo tiempo que provocar?a una fuerte alza en la Bolsa de Tokio.

?Qu? alternativas ten?amos para sacar provecho de ambas situaciones?

Para dar una contestaci?n sencilla, diremos que para aprovechar la baja del Yen, tomamos posiciones ?Long? en Puts de Yen y posiciones ?Short? en contratos de futuros. Dado que el Yen perdi? el 28% aproximadamente, las utilidades fueron alrededor del 2000%.

Para la suba del mercado accionario, invertimos en ?Calls? del ?ndice iShares MSCI Japan (EWJ), el que subi? 33%, obteniendo tambi?n grandes ganancias del orden del 2000%.

Lo mismo sucedi? para los que utilizaron el Futuro del NIKKEI en el CME.

 

Un comentario sobre la utilizaci?n de los fondos disponibles en la cuenta.

Como regla general recomendamos no utilizar m?s del 5% de los fondos disponibles en la cuenta, en cada operaci?n en la que utilizamos estos instrumentos, ya que si tenemos un caso como el descripto anteriormente, sacaremos una renta que puede incidir mucho en el rendimiento de la totalidad de la cuenta, y si el mercado se nos da en contra, las p?rdidas posibles son muy limitadas (inclusive ponemos ?rdenes Stops sobre ese 5%)

La explicaci?n detallada de c?mo poner en pr?ctica estos principios est?n en nuestro libro de Amazon: El oro y sus 1000 caminos, y son perfectamente adaptables a todo tipo de acciones, ETF?s, Bonos, Contratos de Futuros, etc, sean o no sobre oro.

Deja una respuesta