LA CRISIS GRIEGA: ¿SE ACERCA EL DESENLACE DE LA TRAGICOMEDIA?

692Esta inacabable crisis ha puesto en evidencia, más que nunca, el mayor desafío que enfrenta la Eurozona: ¿cómo inducir a un Estado Miembro a desarrollar políticas imprescindibles para su mejor desarrollo, y que al mismo tiempo, lo son para otros Estados a los cuales está asociado?

¿Cómo persuadir a gobiernos soberanos, aunque no están quebrados, a que tomen medidas que harían sus economías más flexibles y por lo tanto, capaces de soportar mucho mejor las inevitables crisis?

Tengamos en cuenta que estos Estados asociados no pueden, para capear estas crisis, utilizar herramientas como: imprimir moneda, devaluar o aumentar el déficit fiscal.

Por lo que se requieren reformas estructurales, como: reducir el tamaño y el costo del sector público, achicar la burocracia y dar mayor libertad a la producción de bienes y al mercado laboral.

Pero la resistencia a efectuar esos cambios estructurales, es especialmente fuerte en Grecia, sobre todo, desde el triunfo de Syrisa, Partido en el que la mayoría de sus integrantes, son fervientes admiradores del régimen de Putin y de Chávez.

Lo que pretenden sus miembros, de las Instituciones a las que Grecia adeuda unos $300.000 millones de Euros es:

  1. Un gran porcentaje (50/60) de perdón sobre esa suma, a discutir (como compensación por el daño que sufriera el pueblo griego durante la invasión de las tropas alemanas en 1941)
  2. Una fuerte reducción de las tasas de interés a pagar sobre el resto de la deuda y una ampliación del plazo para pagar
  3. No modificar el absurdo régimen de pensiones (la mayoría se jubila antes de los 59 años y un peluquero a los 49 años)
  4. Aumentar todas las jubilaciones y pensiones
  5. Aumentar los sueldos de los empleados públicos, etc, etc

Todo esto suena a farsa, y lo es, pero no olvidemos que Syrisa ganó las elecciones con esta plataforma.

Si volvieran a nacer ¿qué opinarían los Grandes Maestros como Aristóteles, Platón, Homero, sobre sus descendientes?

Ahora, 16 de Junio, estamos en un punto de las negociaciones, a partir del cual puede pasar cualquier cosa.

Hemos desarrollado y le mostramos a continuación algunas estrategias con productos estructurados muy rentables, para aprovechar alguno de tres escenarios posibles, basados en GREK, el ETF sobre índice de acciones griegas que cotizan en la Bolsa de New York

grek 15-06-15

Nos basamos para desarrollar los ejemplos, en el precio de GREK al cierre del 15/06/2015 = $11,03

1) Se rompen las negociaciones y Grecia abandona el Euro, o firman algún acuerdo que los mercados consideren negativo para la Bolsa Griega.

Inversión básica: $4.500

Alternativas de resultados:

  1. Si la acción cae a 10.= (un 9%) se obtendrá la utilidad máxima, al finalizar el período, de $10.000 (114%)
  2. Si la acción queda en 10,55 no habrá ni pérdidas ni ganancias. Es el Punto de Cobertura
  3. Si queda por encima de 11 la pérdida puede ser total ($4.500), al final del período de tres meses.
  4. Los que vienen invirtiendo en este producto, desde marzo del 2014, y que han repetido esta operación varias veces, obtuvieron ganancias de más del 765%.
  5. Pero tengamos en cuenta que se puede liquidar la posición en cualquier momento y tomar ganancias parciales o asumir pérdidas parciales.

2) Se llega a algún tipo de solución, necesariamente provisoria, ya que la deuda griega es de unos $300.000 millones de Euros, y por lo tanto no se pagará nunca.

Pero los Bancos europeos estarán aliviados de que la masa de bonos griegos que tienen en cartera, puedan mantener un cierto valor, por más ficticio que sea, y no se «gatillen» los Credit Default Swaps, cuyos grandes operadores están muy lejos de poder pagar, lo que constataremos en alguna de las inevitables crisis venideras.

Se generar?, como de costumbre, un cierto hist?rico entusiasmo, y por lo tanto, la Bolsa puede tener un fuerte repunte

Las alternativas de resultados son exactamente al revés de las anteriores, y con prácticamente las mismas cifras, en cuanto a monto de inversión, porcentaje que debe subir (9%) para obtener la ganancia máxima (115%), posible monto de pérdida, y con un Punto de Cobertura en 11,45

3) Un tercer tipo de situación sería que decidan prolongar las negociaciones unos meses más, lo que provocaría un amesetamiento del índice GREK

En este caso, el inversor puede tomar una posición que le permita obtener una buena ganancia en el caso de que el índice se mantenga, por ejemplo, entre los valores de 10 y 12, por tres meses (vuelvo a recalcar la posibilidad de liquidar en cualquier momento)

En este caso podría ganar, si no traspasa los l?mites establecidos, $600 por unidad (se hacen un mínimo de 10), con un riesgo de pérdida de $400, o sea una utilidad del 150% en tres meses.

 

Puede consultarnos en cualquier momento sobre otras estrategias así como de las diferentes posibilidades de protección de sus inversiones.

Deja una respuesta