MERCADOS INTERNACIONALES: MANIPULACIÓN A TODA MÁQUINA

manipulacionfinancieraCada día suceden cosas más extrañas en los mercados accionarios y en los mercados de deuda, sin mencionar los Derivados, que analizaremos próximamente.

Compañías que hasta hace pocos años no hubieran podido financiarse en el mercado, o hubieran tenido que pagar tasas muy altas, dado que sus ganancias esperadas eran muy poco prometedoras, y su calificación probable, un pobre CCC, hoy en día consiguen dinero a menos del 5%.

Es muy normal en los últimos tiempos que empresas de primera línea tomen grandes préstamos, a tasas ridículamente bajas, con el propósito de comprar sus propias acciones en el mercado, alcanzando el record de $1,02 trillones (un millón de millones), en lo que va del 2015. Se endeuda la empresa, pero los accionistas quedan encantados con el alza del valor de sus acciones y dividendos, así como los CEO’s, porque el aumento del valor de las acciones de la compañía, es un factor normalmente considerado muy importante para el cálculo del «bonus» anual a estos altos ejecutivos.

El CEO de BlackRock, la principal administradora de fondos del mundo, lo explicó con toda claridad, en su carta de Marzo de este año: «más y más leaders corporativos han respondido con medidas que pueden producir retornos inmediatos a sus accionistas, como la recompra de acciones propias o el aumento de dividendos en efectivo, mientras que dejan de invertir en innovación, en una mayor fuerza laboral calificada o en inversiones de capital esencial para un desarrollo sostenido de largo plazo»

El Banco de Basilea (BIS-Bank for International Settlements) nos ofrece su punto de vista en el Reporte Anual del corriente año: «existen importantes costos que se van a pagar a mediano plazo, si persisten en los Mercados las actuales ultra bajas tasas de interés, pues las mismas afectarán los márgenes de utilidad de los Bancos, causan una deformación en la valuación de los productos financieros, amenazan la solvencia de las compañías de seguros y de los Fondos de Pensión», o sea que una persistencia en las bajas tasas de interés pueden provocar más daño que beneficios.

Otras notorias señales de alerta:

– Extremadamente altos niveles de utilización de Margin, o sea la utilización de préstamos con garantía de su cartera, para invertir hasta un 50% más de lo que tiene el inversor como capital propio. Se ha llegado a un nivel típico de pre-crash de una burbuja en este tan importante indicador.

El Dolar continúa muy fuerte, perjudicando a las grandes compañías con operaciones internacionales, ya que un 46% de las ventas totales del S&P500 son generadas en el exterior de EEUU.

– Las ventas y las utilidades se reducen, lo que sin duda afectará las cotizaciones de las compañías, salvo en el paradójico caso de Apple, la que con unas ventas de $49.000 millones y una ganancia en el segundo trimestre de 45% superior al del año pasado, sus acciones bajaron un 4%. Es difícil saber que pretenden los decepcionados accionistas de la más importante compañía, no estatal, del mundo.

Como datos notables digamos que la compañía tiene un valor de mercado superior al de Google y Wal-Mart sumados, y que posee, en «cash», la cantidad de dinero jamás acumulada por una compañía: 203.000 millones de dólares. Existen sólo 13 empresas integrantes del S&P500 cuyo valor de mercado sea superior a lo que Apple tiene en «cash» solamente.

– Otros indicadores técnicos negativos, por ej:

  1. Advance / Decline: En un mercado «sano» existen más acciones que avanzan, comparadas con las que declinan. No es así ahora.
  2. New highs / New Lows: También tendría que haber un mayor número de acciones que alcanzan un nuevo máximo, versus aquellas que caen a un nuevo mínimo. Tampoco sucede esto.

Gráfica del indeciso S&P500

spy 2

– A los innumerables riesgos geopolíticos se suman los riesgos financieros internacionales, en especial los Derivados, y una probable suba de tasas en USA (por algo Christine Lagarde la máxima autoridad del FMI, «le ordenó» a Janet Yellen que no aumente las mismas en estos momentos)

¿Qué posición tomar ante esta situación tan incierta y peligrosa?


Lo primero y urgente es proteger nuestros activos mediante la utilización de las técnicas que explicamos en nuestro «Report» (suscríbase para obtenerlo sin cargo)

En próximas notas comentaremos sobre Productos Estructurados que hemos elaborado para sacar el mejor provecho con el mínimo riesgo de esta situación.

Deja una respuesta