DISTINTOS TIPOS DE ÓRDENES PARA OPTIMIZAR SUS GANANCIAS

stop_lossEs importante que Ud. como posible inversor conozca, antes de operar, por lo menos, los más básicos tipos de órdenes, aplicables a las acciones, a los contratos de futuros, a los contratos de opciones y a warrants, pues le serán de gran ayuda ya que pueden hacer la diferencia entre ganar y perder en una operación determinada.

El primer concepto a tener en cuenta es el de «bid and ask spread», o sea «el precio comprador y vendedor», que determina el mercado en un momento dado. Ejemplo de un contrato de oro: el próximo mes cotiza a $1.120 BID x 500 – $1.122 ASK x 700 por onza, lo que significa que si quiero comprar en este instante, tendrá que pagar el precio que pide el vendedor Ask, o sea $1.122 y si quiero vender inmediatamente, me van a pagar $1.120 que es el precio Bid que está dispuesto a pagar el comprador. También figurarán las cantidades de contratos dispuestos a ejecutarse a esos precios, en ese momento, o sea 500 al precio BID y 700 al precio ASK

La amplitud del «spread» dependerá del volumen operado en ese particular producto, o sea que cuantos más oferentes y demandantes haya, el «spread» tenderá a disminuir.

Existen otras modalidades operativas para realizar una compra o una venta, las que veremos a continuación:

1) Limit Order:

Su finalidad es la de poder comprar o vender un contrato a un cierto precio. Si se trata de una orden de compra, se coloca a un precio por debajo del actual precio de mercado, por ej: el contrato que queremos comprar cotiza a $1,120, pero no queremos pagar más de $1.100 o si vamos a vender, no queremos hacerlo por menos de un precio de $1,130, o sea, por encima del valor de mercado.

Con este tipo de orden sabemos que la operación se realizará a nuestro precio y a ningún otro.

Por supuesto, existe la posibilidad de que no se pueda ejecutar como nos gustaría, por dos razones:

  • El contrato nunca toca el precio que elegimos.
  • Aunque toque el precio establecido, puede haber otros inversores «en la cola», que tienen colocadas las órdenes antes que nosotros y al mismo precio, y «no hay para todos» a dicho precio.

2) Good-Til-Canceled (GTC)

Si el inversor es paciente, o puede permitirse el lujo de esperar, colocará la orden GTC, la que es válida hasta que se ejecute al precio solicitado o hasta que el inversor la cancele.

Le aconsejamos al potencial usuario de este tipo de órdenes, que tenga una estricta vigilancia sobre las mismas, sobre todo si tiene varias de ellas activas al mismo tiempo, porque en medio de un día muy atareado, se le puede pasar por alto, la ejecución de una de ellas, y puede suceder que, sin darse cuenta, la misma se repita, con lo que quedará expuesto a un riesgo, sobre el que no está prevenido, generando así una situación complicada.

3) Day Order

Este tipo de orden se cancela en forma automática al finalizar la sesión del día.

4) Market Order

Estas tienen prioridad en su ejecución en el Mercado, o sea que se realizan en forma inmediata, al Ask Price del momento para el comprador y al Bid Price para el vendedor

5) Stop Loss Order

Supongamos que tenemos en cartera unas acciones de ABC que cotizan a $35, y queremos cubrirnos ante una posible caída, por lo que colocamos una orden Stop a $31.

Esto significa que si la acción toca ese valor, nuestro bróker la venderá en el mercado al mejor precio posible en ese momento. Es decir que la acción al tocar los $31 se transforma en una orden al mercado, lo que no significa que necesariamente se ejecutará a ese precio.

En la mayoría de los casos se obtendrá ese valor, pero en otros puede suceder que existan una cantidad de órdenes previas a las nuestras, al mismo nivel de $31, por lo que al llegar nuestro turno, ya se movió el precio de mercado a otro precio, generalmente menor, por ej: $30.

6) Stop Limit Order

Esta orden se utiliza prácticamente de la misma manera que una Stop Order, o sea que se transforma en una orden al mercado cuando toca un cierto nivel, excepto que el precio de ejecución tiene que ser el preestablecido por el inversor, o mejor. Puede ser difícil de ejecutar durante un llamado «fast market», es decir, cuando haya una gran cantidad de volumen operado en un corto plazo.

Existen otros tipos de órdenes de uso menos frecuente por parte de inversores individuales, pero de gran utilidad en ocasiones especiales y que sólo enumeraremos:

  • Market On Close
  • Stop Close Only
  • Opening Only
  • Discretionary
  • Not Held,
  • ill Or Kill
  • Scale
  • Etc

Recomendamos a todos los inversores en los mercados internacionales, que utilicen alguna técnica de protección como la que explicamos o alguna de las otras que desarrollamos en nuestro libro*, comparando los pro y los contra de cada una, pués se evitarán grandes dolores de cabeza ante las violentas correcciones que sufren y sufrirán con más frecuencia los mercados internacionales, ya sean de acciones, de bonos, de fondos, de commodities, etc

Productos Alternativos

La semana pasada, el Dr. Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal, dijo en una entrevista con CNBC contestando la pregunta del periodista, sobre el efecto que tendría en los Mercados el aumento de las tasas de interés: «los Bancos Centrales y la política monetaria no son el problema: la irresponsabilidad Fiscal es el problema, y las deudas, los déficits y los programas sociales, todos ellos llegando a su punto crítico, en el mundo entero»

Para aquellos que comparten el pronóstico del Dr. Geenspan, les sugerimos una estrategia con Productos Alternativos:

  • Al momento de hacer los cálculos, la cotización del VIX (índice de volatilidad) = 24,95
  • El costo por unidad es de $4.000 (máximo riesgo)
  • Vencimiento de la operación: 60 días
  • Utilidad máxima: en el caso de que el índice cotice a 26, o más, (una suba del 4%) el día del vencimiento, la utilidad será del 107% ($4.207)

Comentarios Imprescindibles:

  1. Todas las operaciones se efectúan en mercado controlados por el CFTC (Commodity Futures Trading Commission) y por el SEC (Securities and Exchange Commission) de EEUU.
  2. En cualquier momento de la vigencia de la operación, se puede cerrar la misma, en todo o en parte, tanto sea para limitar pérdidas como para tomar ganancias parciales.

Para los inversores que tengan una opinión contraria en cuanto a la dirección del VIX se les puede organizar un producto similar, con rendimientos similares.

 

* Esta y otras técnicas para desarrollar una más exitosa performance en sus inversiones financieras, están desarrolladas en nuestro libro publicado en Amazon:

El Oro y sus Mil Caminos

Deja una respuesta