MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: UN GIGANTE NERVIOSO – Parte 1

El mercado mundial de bonos está en un estado de ansiedad fuera de lo común (ver nota: MERCADOS INTERNACIONALES: Manipulación a Toda Máquina) debido a la supuesta inminencia de un aumento de los «Fed Funds» por parte de la Reserva Federal, la que ejercerá una gran influencia en otras tasas, por primera vez en nueve años, lo que muchos esperaban para la reunión de la semana pasada y que se postergó, ¿hasta cuando?.

comentarios bonos

No tenemos ni idea: puede ser en la reunión de Octubre o en la de Diciembre o en el 2016. Hay grandes apuestas y argumentos lógicos a favor y en contra de cualquiera de ellas.

El mercado de bonos de EEUU es un gigante en el cual cotizan emisiones por unos 40 millones de millones (40 Trillions) y ha tenido un gran cambio en los últimos años, debido a la aparición de nuevos productos como los ETF’s (Exchange Traded Funds), al notable aumento de los Fondos de Inversión especializados en Bonos y al muy importante papel que juegan las firmas dedicadas al «Fast-Trading» o «HFT» (High Frecuency Trading).

Estas compañías están en condiciones de operar centenares de millones de dólares en fracciones de segundos, o provocar costosos accidentes, como el «Flash Crash» del 15 de octubre del 2014, durante el cual, por ej. las Notas de 10 años, pasaron de rendir del 2,2% al 1,86% en cuestión de minutos, para luego normalizarse al fin de la jornada. Todavía se discuten las causas del fenómeno.

Recordemos también el famoso «Taper Tantrum», cuando la FED en mayo del 2013 insinuó la desaceleración de su estrategia de compra de bonos, e inmediatamente se produjo una venta masiva, que llevó por ejemplo, a que las Notas del Tesoro de 10 años aumentaran 140 Basis Points, o sea 1,40% en su rendimiento en tres meses.

TNotes 23set2015Cortesía de barchart.com

Tenemos que tener en cuenta, que el «Yield» (Rendimiento) de los bonos, tiene una relación inversa con el valor de mercado de los mismos.

Algunos prestigiosos analistas opinan, que justamente por esta misma causa, la FED es muy reticente en aumentar las tasas, dado que el gigantesco inventario de papeles comprados durante los últimos años y la solidez de su balance, serán fuertemente afectados.

Este posible aumento de tasa llega en un momento en el que la economía mundial (Ver nota: Burbuja de Bonos y Tasas de Interés Negativas: ¿Hasta Cuándo?) está pasando por momentos de incertidumbre y el ratio de las deudas con respecto a sus Productos Brutos es mucho más alto que al comenzar la crisis financiera.

En EEUU el monto de la deuda del Estado, más el de las Corporaciones y el de los Individuos, llega al 230% del PBI comparada con el 210% en el 2007, según datos del BIS (Banco de Basilea), un nivel peligroso en especial si se inicia una corrida en alguno de esos mercados.

A estos volúmenes gigantescos, le tenemos que agregar los bonos emitidos fuera de los EEUU por entidades no bancarias, unos 10 millones de millones (10 Trillions), según el BIS, y que representan un incremento del 50% con respecto al año 2009.

Los problemas que tendrán esos países para pagar los bonos, crecerán añn más si el dólar se sigue valorizando respecto a sus monedas locales, lo que ocurrirá si la Reserva Federal incrementa la tasa de los Fed Funds. De ahí, la poco diplomática recomendación que le hiciera la Sra Lagarde a la Sra Yellen, cuando le dijo de «no subir la tasa en estos momentos». Parece que funcionó.

 


No deje de consultarnos sobre las posibles estrategias para proteger su posición en bonos y de cómo obtener grandes utilidades en caso de una caída de los mercados.


NOTA RELACIONADA:
MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: UN GIGANTE NERVIOSO – Parte 2

Deja una respuesta