EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ALBOROTA LOS MERCADOS

caidaeuro2En el día de ayer, jueves 22 de Octubre, Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), mandó una fuerte señal de que el Banco está preparado para prolongar y ampliar el masivo programa de compra de bonos, al decir que evaluará la necesidad de más estímulo cuando en la reunión programada para Diciembre los economistas de la Institución le provean de sus nuevas estimaciones sobre futuro crecimiento y sobre la posible tasa de inflación.

Los mercados accionarios y cambiarios reaccionaron rápidamente. El Dow Jones Industrial subió 2,9% y el SPY (S&P 500) aumentó 3% al cierre del viernes 23 (veremos ejemplos al final).

A esta suba contribuyeron también las medidas del Banco de China, recortando ? punto el monto de reservas de los Bancos y ? punto de reducción de la tasa de referencia, con la finalidad de aumentar la liquidez en el mercado y bajar los costos de financiación.

Hemos leído las más variadas interpretaciones y comentarios sobre los motivos para la continuación de estas medidas y sus consecuencias:

  • El propio Draghi en la conferencia de prensa posterior al anuncio, ante la pregunta de un periodista del porqué era perjudicial una inflación baja para el consumidor europeo, contestó balbuceante que querían llegar a una tasa de inflación del 2%, para que el consumidor no pospusiera sus compras, esperando una caída de los precios provocada por la deflación. No convenció a nadie.
  • Ni una palabra sobre el hecho de que quiere aumentar la inflación para que esta lo ayude a mejorar el ratio de la deuda europea sobre el PBI, una real amenaza al índice de solvencia.
  • En ningún momento se habló de que las causas reales del estancamiento europeo son el dirigismo estatista, la regulación enfermiza de las actividades y sistemas impositivos asfixiantes, que atentan contra el crecimiento y la productividad.
  • Los que recuerdan el anterior empleo del Sr Draghi como Director de Goldman Sachs, sugieren que esta prolongación de las medidas ayudarán a sus colegas bancarios a limpiar sus balances de papeles de baja calidad y transferirlos al BCE, o sea a la comunidad europea.

Con todo esto llegamos a una triste conclusión:

Vivimos en un mundo basado financieramente en las monedas de emisores en quiebra, que imprimen el dinero para comprar sus propios bonos.

Esta estrategia es la que se aplica tanto en Europa como en EEUU, China, Japón, etc

Distintas oportunidades, con diferentes instrumentos, que aprovecharon aquellos que estaban atentos a los mercados y a los comentarios del Sr. M. Draghi:

Contratos de futuro de Euro:

Cada contrato es por 125.000 euros y se puede tomar una posición comprada o vendida (Short). El depósito de garantía (Margin) es de U$ 3,900.

Short Diciembre a 1,13680 el jueves 22/10

Cerrado el viernes 23/10 a 1,10120: utilidad u$4.450, lo que representa una ganancia del 114% sobre la garantía, en poco más de 24 hs.

Compra de PUTS sobre Contratos de Futuros de Euro-Diciembre

Los PUTS de Dic 1,13 aumentaron 98% entre jueves y viernes

Compra de Spreads de PUTS sobre Contratos de Futuros de Euro – Diciembre

Con un costo por unidad de $670, pueden generar hasta el 455% de utilidad si el euro cotiza a 1,10 al finalizar el contrato dentro de 42 días.

Los más conservadores esperan una ganancia máxima del 78% si la cotización fuera de 1,12.

Compra de Calls de FEZ (SPDR EURO STOXX 50 ETF – índice de las 50 mayores empresas de Europa)

FEZ

 

Deja una respuesta