CONTRATOS DE FUTUROS: LEVERAGE Y CONTROL DE RIESGO

Dada la gran volatilidad de los mercados, entre los que por supuesto se encuentran los de Futuros y Opciones, que nos ofrecen una gran variedad de alternativas que van desde futuros de tasa de interés, hasta índices de Bolsas, pasando por toda la gama de Materias Primas o «Commodities», queríamos hacer un breve comentario sobre el enorme atractivo que tienen estos para el inversor, por un factor clave: el «Leverage» o Apalancamiento Financiero.

Por lo tanto no tocaremos el aspecto fundamental de la existencia de estos mercados que es la de proveer un mecanismo eficiente para la gestión de riesgos de precios (Hedge)

Veamos un par de ejemplos:

1) A principios de enero del 2015 el contrato de petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate) para enero del 2016 cotizaba a $75 por barril. Cada contrato es por 1000 barriles.

Un inversor, después de evaluar el mercado, estima que el mismo va a tener una caída a lo largo del año, por lo tanto, toma una posición «short» (vendida) a $75 sobre 1 contrato, en la que ganará si efectivamente el petróleo se deprecia. Para iniciar la posición, el mercado le exigirá una suma de $5.000 (depósito de buena fe o garantía).

crude oil anual

El 13 de Noviembre del 2015, el contrato cotiza a $42, por lo que el inversor decide tomar ganancias, recomprando la posición vendida, y no esperar hasta la expiración del mismo.

Esta ganancia es de $75- $42= $33 por barril o sea de $33.000.

Si lo comparamos con el depósito de garantía:

$33.000/$5.000= 660% de Utilidad

Seguramente, el amigo lector, pensará que la operación es sin duda, fuera de serie, pero al mismo tiempo, es un poco arriesgada, ya que si el contrato hubiera subido de precio, la pérdida también podría haber sido importante y tendría toda la razón.

2) Pero en estos mercados existe la posibilidad de asegurarse de antemano el precio de liquidación de su posición, tanto en el caso de que sea una posición «long» (comprada), o como en nuestro caso, en que se trata de una posición «short» (vendida), pagando una prima por ese derecho, la que funciona igual que una póliza de seguro.

Si el inversor, en nuestro ejemplo, hubiera pagado al comenzar la operación la suma de $4.500, o sea $4,50 por barril (precio de cotización de la prima) en ese preciso instante en el NYMEX, habría adquirido el derecho válido por un año, de recomprar su contrato a $75 por barril, en cualquier momento del período, aunque el mismo hubiera subido por ejemplo, a $150 por barril.

El cálculo de la utilidad en este caso sería:

$75- $42= $33 por barril o sea de $33.000 – $4.500 (costo de prima) = $28.500

$28.500/$5.000= 570% de Utilidad

Podemos apreciar en este ejemplo, cómo se puede establecer de antemano cuál sería la pérdida máxima de la posición, en nuestro caso $4.500, si el mercado llegara a jugarle en contra al inversor.

Creo que quedan en claro los beneficios financieros y psicológicos de la aplicación de estrategias de este tipo en los portafolios de los inversores:

a) Posibilidad de obtener utilidades extraordinarias

b) Tener los riesgos máximos posibles predeterminados, por lo tanto está en cada uno aceptarlos, no aceptarlos, reducirlos, aumentarlos, distribuirlos, etc.

c) La consiguiente tranquilidad de espíritu de saberse protegido de los innumerables e inevitables «crash» políticos y financieros que vamos a sufrir.

De ahí el éxito extraordinario de mercados como el CME Group, sucesor del Chicago Mercantil Exchange, con su gran variedad de productos, el increíble volumen operado, las oportunidades de grandes ganancias y la oportunidad de gestión de riesgos, el que crece día a día y que sin embargo, no es utilizado por los inversores de Latino América, dado que la enorme mayoría de sus asesores desconocen la operativa.

 

Para profundizar sobre este tema y sus múltiples alternativas, contáctese a info@topmarkets.com, y le informaremos sobre nuestros cursos de capacitación, tanto para empresas como para inversores.

One thought on “CONTRATOS DE FUTUROS: LEVERAGE Y CONTROL DE RIESGO

Deja una respuesta