¿QUÉ PUEDE SUCEDER AHORA?

Muchas incógnitas se plantean después de la decisión que la Reserva Federal tomó la semana pasada, después de 84 meses de mantenerla en cero, de subir la tasa de los «Federal Funds», que es la tasa «Overnight» entre bancos de primerísima línea y considerada como la base de todas las otras tasas en la economía de EEUU.

También se modificaron, los intereses sobre reservas excedentes de los bancos, las que depositan en la FED y son llamadas IOER (interest rates on excess reserves) que se elevarán de 0,25% a 0,50% y la tasa de los Reverse Repurchase Agreement o Reverse Repo (pactos de recompra), aumentarán por ahora de 0,05% a 0,25%.

Los analistas y economistas, disparan todo tipo de pronóstico en cuanto a los posibles efectos de estos aumentos sobre los Mercados y la Economía de todos los países, dada la extraordinaria cantidad y complejidad de situaciones anormales en muchos de ellos, por ejemplo:

1- La demencial emisión monetaria y el paralelo incremento de las deudas públicas y privadas

Como nos muestra un brillante informe del McKinsey Global Institute (www.mckinsey.com).

De acuerdo a dicho estudio, el monto total de dichas deudas ronda los $200 trillions (200 millones de millones), contra $140 trillions en el 2008, un incremento de $60 trillones.

Durante ese mismo período, el PBI GLOBAL, aumentó de $55 trillions a $70 trillions.

La conclusión a la que nos llevan estos datos no puede ser otra: un lamentable resultado.

Podemos observar que, a un incremento de nueva deuda de $60 trillones, sólo se produjo un crecimiento del Producto de $15 trillones , o sea, de la cuarta parte.

Seguramente, los economistas keynesianos que proliferan en la mayoría de los Bancos Centrales tienen la solución infalible para remediar esta situación: más emisión, más deuda.

Pero el premio mayor se lo lleva China y sus burócratas:

En el año 2008, su PBI alcanzó los $5 Trillions y en el 2015 sería de $10 Trillions.

Vemos que se produjo una tremenda grieta en el porcentaje de aumento entre la deuda (400%) y el aumento del PBI (100%), entre el 2008 y el 2015, aunque tenemos razones para pensar que la realidad es mucho peor que lo que muestran estas cifras oficiales.*

Si tenemos en cuenta de que el Yuan se apreció alrededor del 30% contra el Yen como consecuencia de la delirante emisión por parte del Banco Central de Japón, estamos convencidos de que esta carrera enloquecida, va a terminar en una crisis de la que no se salvará nadie.

*Funcionarios de la Región Noroeste de China le admitieron a la agencia oficial de noticias Xinhua, que habían falsificado datos de PBI, ingresos fiscales, etc, etc, para ocultar el deterioro de la economía.

 

2- Las acciones en EEUU ¿están sobrevaluadas?

Además del hecho de que una emisión exagerada produce una baja artificial en las tasas de interés y de que esta misma baja hace que muchos inversores inviertan en los mercados accionarios sabiendo que serán recompensados por el mayor riesgo que toman, en vez de aceptar una muy baja tasa por una inversión en bonos, tal como ocurrió durante los últimos 8 años, si analizamos una serie de indicadores nos inclinamos a pensar que sí están sobrevaluadas.

Las compañías americanas pasaron de tener una deuda total durante los últimos años, del 150% del PBI a una cifra del 240%, ayudados por las muy bajas tasas a pagar por la emisión de bonos o por créditos bancarios.

Ese dinero se utilizó para realizar compras y/o fusiones con otras empresas o para la recompra de sus propias acciones, y ambas actividades superaron el record alcanzado en el 2007, antes de la crisis.

Veamos también algunos ratios muy utilizados por los analistas:

  1. La relación entre el Wilshire Total Market Index y el PBI de USA. Es la relación entre la capitalización de las acciones americanas más operadas, unas 3.700, y que excluye a los ADR’s., con el PBI. Este ratio es el favorito de Warren Buffet y nos muestra que el mercado está sobrevaluado en un 44%, ya que tiene un valor de 119% contra un promedio histórico del 83%.
  2. La relación del precio/ganancias futuras (Price to forward earnings) nos muestra una sobrevaluación del 8%.
  3. El ratio del precio/ganancias desarrollado por el Premio Nobel Bob Schiller, que utiliza ganancias ajustadas por inflación, por un período de 10 años, denominado CAPE.
  4. Tiene en estos momentos una sobrevaluación del 52%. Su valor es de 25,2% contra un promedio histórico del 16,6%
  5. La relación entre precio/valor de libros está en 17% por encima del promedio histórico.
  6. El ratio precio/cash flow muestra un valor de 6% sobre lo normal
  7. La relación entre el dividendo anual proyectado/precio de la acción, muestra una sobrevaluación del 48%, pues actualmente es de 2,1% contra un promedio de 3,1%.

Cuanto más alto sea el precio de la acción, menor será el ratio y por lo tanto mayor será la sobrevaluación del mercado.

No queremos confundir al lector mostrando más ratios, pero tenemos que tener en cuenta para un análisis más completo, cuales son las expectativas con respecto a las tasas, y como influirán en las ganancias futuras, dada la serie de crisis económicas y políticas que se acumulan por todos los rincones del mundo. Nunca vimos tanta variedad de opiniones contradictorias, mismo entre analistas que suelen tener visiones muy parecidas ni a los extremos a los que llegan esos pronósticos: desde el apocalipsis hasta la estabilidad total.

De lo que estamos convencidos es del hecho que la volatilidad de los mercados crecerá notablemente a causa de los factores que acabamos de citar y de otros que agregaremos en un comentario próximo, pero no queríamos terminar sin sugerirles una muy sencilla estrategia con el dólar, para sacar provecho de esta perspectiva.

Utilizaremos para ello el ETF del dólar que cotiza en el NYSE con la sigla UUP (PowerShares DB US Dollar Bullish ETF), y con contratos de opciones sobre el mismo, con la que armamos la siguiente estrategia:

Valores al cierre 18/12 de UUP= $25,63

Dado que la volatilidad proyectada es por supuesto bidireccional desarrollamos una estrategia que nos ermitirá obtener ganancias cualquiera sea la dirección.Operación a tres meses:

Costo unitario de la posición: $950

Cantidad mínima: 5 unidades= $4,750

Observamos en el siguiente cuadro: nuestros PC (puntos de cobertura) en los cuales recuperamos la inversión, y un par de ejemplos de posibles ganancias

uup_tabla_2

Vemos en el gráfico siguiente el movimiento del UUP durante el último año. Como ya explicamos esperamos un importante aumento de la volatilidad, lo que sin duda va a favorecer la estrategia planteada.

uup_3

Cortesía de StockCharts

 

Aclaraciones muy importantes:

1- En cualquier momento del período acordado, en este caso 3 meses, el inversor puede cerrar su posición, total o parcialmente, sea para tomar ganancias, sea para cortar pérdidas.

2- Su máximo riesgo está dado por la prima que paga, en este caso $4.750, pero repetimos, se puede cortar en cualquier momento

3- El momento de ganancia o de pérdida máxima se produce al vencimiento de la operación.

4- Las operaciones se realizan en mercados como el NYSE o el CME, a través de prestigiosas firmas integrantes de las mismas, donde cada cuenta está asegurada en $500.000 por el SIPC, entidad del Estado.

5- Los plazos de las operaciones pueden variar entre 1 mes y 18 meses de duración.

6- Podemos ofrecer operaciones con infinidad de alternativas, y gran variedad de instrumentos financieros y/o combinación de los mismos, para armar productos especialmente para Ud, con contratos de futuros, contratos de opciones sobre los mismos, acciones e ETF’s y sus opciones y warrants.

Deja una respuesta