DEUTSCHE BANK VS. MARIO DRAGHI

dbEn este comentario explicaremos someramente las razones que nos llevaron a escribir este extraño título, y que no son otras que la oposición total y absoluta del Directorio del Deutsche Bank (DB) a la política monetaria denominada NIRP (Negative Interest Rate Policy) a la que Draghi piensa darle otra vuelta de rosca, con un aumento de las tasas negativas en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central de Europa, a realizarse el próximo 10 de marzo.

En un detallado informe producido por la firma Morgan Stanley, fuerte competidora en Europa del DB, explica que la mayor amenaza que puede sufrir esta institución, no sólo son las presiones deflacionarias que sufrirán sus ingresos sino que está en juego la existencia misma de la institución.

Esto le parecerá una exageración a más de un lector, ya que estamos hablando del Banco más grande de Europa, pero dados los problemas que viene arrastrando desde hace años y aún cuando no se llegaran a votar en el BCE las comentadas políticas, el futuro del Banco es más que incierto.

El apalancamiento de sus activos está en 60 veces, algo totalmente demencial, pues una pérdida del 1,5 ? 2% le haría perder todo su capital, sus turbios negociados con Commodities en China, el monto sideral de los Credit Default Swaps los que no está en condiciones de afrontar, pues serían de varias veces su capital, los cambios constantes en su Management por cargos de corrupción, las multas archimillonarias que ha debido pagar, por ej: 2.500 millones de Euros por las trampas en la fijación de la tasa Libor, y en el mercado del oro de Londres (LME) y muchas más.

Los inversores informados lo saben muy bien y se puede apreciar con toda claridad en el gráfico adjunto que muestra la evolución de la acción durante los últimos tres años, en el que se nota claramente que sólo durante los años 2014 y 2015 perdió más del 60% de su valor.

DB 3 a?os

Cortesía: Stock Charts

 

A pesar de que el DB ha contado entre sus más influyentes apoyos al Presidente del Bundesbank y miembro del directorio del BCE, Jens Wiedmann, que siempre ha criticado las políticas del señor Draghi, hasta ahora, este ha logrado imponer sus opiniones.

Veremos qué posición gana la partida en la próxima reunión del BCE, pero sea cual sea el resultado, provocar fuertes movimientos en la cotización de la acción del DB, y por supuesto de muchas otras.

A continuación sugerimos algunas de las muchas estrategias posibles para sacar provecho de distintos escenarios.

Los ejemplos están hechos con datos al cierre del 29 de febrero: acción DB= $17,19

Si armamos una posición a la baja, con riesgo y utilidad máximos prefijado tendremos:

  • Vencimiento: 15/4/2016
  • Costo unitario: $70.
  • Mínimo a invertir: $3.500 (50 unidades)
  • Si DB cae a $15, o sea 13%, nuestra posición valdrá $200 (185% de utilidad), en 40 días.
  • El punto de cobertura, en el que no tenemos ni ganancias ni pérdidas es de $16,30, para lo cual necesitamos una baja del 5,25%.

Si el inversor espera que Draghi no se salga con la suya, es probable una fuerte recuperación de la acción, para lo cual se puede armar una estrategia similar, pero al alza de la misma.

Aclaraciones útiles:

  • El período para una estrategia puede llegar hasta mediados de enero del 2018.
  • Se puede liquidar la operación, total o parcialmente, en cualquier momento del período de contratación.
  • No existe reposición de «margin»
  • Todos los instrumentos financieros que se utilizan cotizan en mercados regulados y controlados, como el CME, CBOE, NYMEX NYSE, etc., por lo que se puede consultar el precio de los mismos en pantalla en todo momento, y no son el resultado de fórmulas y variables que sólo conoce la Institución que los emite, como es el caso de los famosos Productos Estructurados, de triste memoria como los de Lehman, Bear Stearns, etc

 

Le recomendamos leer las siguientes notas relacionadas a este tema:

El Presidente del Banco Central Europeo alborota los Mercados

Burbuja de Bonos y Tasas de Interés Negativas: ¿Hasta Cuándo?

 

One thought on “DEUTSCHE BANK VS. MARIO DRAGHI

Deja una respuesta