LOS GRANDES BANCOS EUROPEOS Y SU NEBULOSO PORVENIR

A principios de marzo de este año escribimos sobre la comprometida situación del Deutsche Bank, tanto por problemas internos como por problemas de mercado. (Ver nota aquí)

A esta situación comprometida, no escapan varios de sus más importantes competidores y colegas, lo que claramente ha sonado la alarma entre los grandes inversores y como consecuencia, provoca la liquidación de posiciones accionarias.

En el primer caso tenemos al Credit Suisse (CS), el que perdió el 55% del valor de su Capitalización Bursátil (CB) desde el mes de Julio del 2015 hasta el 16 de Mayo de 2016 y si tomamos un período de 5 años la caída fue del 66%., el nivel más bajo desde el año 2002.

nota bancos CS

La pérdida de Francos Suizos, 6.000 millones en el último trimestre del 2015, fue un enorme impacto, y una pésima bienvenida para el nuevo CEO, Tidjane Thiam.

Los negocios de Investment Bank fueron una pesadilla, ya que cayeron 17% en el 2015, (35% en Asia) debido a una baja en los negocios de emisión de acciones y bonos, lo que Thiam atribuy a una gran volatilidad en los mercados de capitales.

También comentó que: las tendencias negativas en la economía mundial, no dan señales de disminuir (los ilusos piensan que hizo este pronóstico porque está abriendo el paraguas, dado que tiene pocos meses en el cargo, pero nosotros creemos que se quedó muy corto en la evaluación de la gravedad de la situación)

En los siguientes gráficos veremos otros ejemplos notorios:

Barclays HSBC

 

 

 

Royal Bank of Scotland

Santander

 

 

 

 

L` Uni?n de Banques Suisses

Caída de la cotización de los últimos 5 años:

  • Barclays 49%
  • HSBC 36%
  • Royal Bank of Scotland 54%
  • Santander 53%
  • L` Unión de Banques Suisses 32%

En todos estos ejemplos, se trata de Bancos de primera línea mundial y no de cuevas financieras sin importancia. Hacemos esta aclaración porque la Gran Prensa nos dice todo el tiempo que las cosas no están tan mal en los mercados, salvo en el tema de energía.

Las causas detrás de las caídas en los valores hay que buscarlas en las delirantes políticas del Banco Central de Europa (BCE):

  • Las tasas de interés negativas están aplastando los márgenes por lo que los bancos prefieren invertir en Bonos Soberanos ¿seguros? (si el BCE lo dice!!!)
  • Los malos préstamos se acumulan, 1 millón de millones (1 Trillion de Euros) de «non-performing loans»
  • El monto relacionado con productos derivados de muy posibles ruinosos resultados va en aumento
  • Las enormes multas o penalidades que varios de ellos tienen que pagar por maniobras delictivas de todo tipo: desde manipular la tasa LIBOR, dudosos préstamos hipotecarios, hasta participar en lavado de dinero de la droga, terrorismo, etc.
  • No podemos dejar de lado las regulaciones de todo tipo, a la que son tan afectos los burócratas de Bruselas y del BCE, y que van a limitar las posibles ganancias en los sectores de mercados de capitales de los bancos, en un momento de fuerte baja de actividad económica en la mayoría de los países.

Toda esta situación es de una importancia vital para el futuro de Europa, dado que sus bancos son mucho más importantes en cuanto a mecanismo de creación de crédito de lo que son en los EEUU, ya que en este mercado es mucho más fácil emitir, por ej, bonos corporativos y obtener crédito fuera del sistema bancario.

Para Asesores Financieros o Inversores, le podemos brindar las estrategias adecuadas para poder aprovechar esta situación. Consúltenos!!!

Gráficos, cortesía de Stock Charts

Deja una respuesta