BREXIT: ES EL PRIMERO DE VARIOS DOMINOS

 

Mientras el Reino Unido toma su distancia de Europa, algunos miembros del mismo se sentirían mejor permaneciendo en la actual unión, como es el caso de Escocia (62%) y el de Irlanda del Norte (55,8%), mientras que Inglaterra (53,4%) y Gales (52,5%) votaron por la Independencia.

Escocia ya anunció un segundo referéndum para lograr su independencia, ya que opina que fue excluida de la UE contra su voluntad e Irlanda del Norte está planificando su unión con la República de Irlanda.

brexit-referendum-2

Cortesía de Visual Capitalist

Como podemos apreciar no habrá mucha tranquilidad política en el futuro próximo del Reino Unido (curioso nombre, ¿no es cierto?). No pensamos que en cambio, en el resto de Europa existirá esa tranquilidad, ya que se están preparando a imitarlo una buena cantidad de movimientos populares de todas las tendencias y colores.

who-else

Cortesía de Visual Capitalist

De acuerdo a importantes analistas los primeros en llamar a sus ciudadanos para un referéndum serían Austria y los Países Bajos, pero varios otros como Francia, Italia y Suecia los seguirían muy pronto ya que cuentan con fuertes grupos de euroescépticos y «anti-establishment» entre sus ciudadanos.

Ya tuvimos muestras del poder de estos movimientos cuando las elecciones presidenciales austríacas del 23 de Mayo, en la primera vuelta, los dos partidos que habían sido dominadores durante los últimos 50 años cayeron al cuarto y quinto lugar, dejando la decisión final a dos ex partidos menores: el muy conservador y anti-inmigrante y el partido verde pro-inmigración, que contó en la votación final con el apoyo de todos los demás partidos, pero que apenas se impuso con el 50,35% contra el 49,65% de los conservadores.

Otro ejemplo fue el de las elecciones municipales en Italia, donde en 17 ciudades los candidatos del llamado Movimiento Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo se impusieron ampliamente, entre ellos Virginia Raggi, en Roma con el 67%, y con el honor de ser la primer alcaldesa de esa ciudad en 2800 años.

En Islandia se realizaron elecciones presidenciales, donde se impuso un joven profesor de Historia de 35 años sin antecedentes políticos. El único político profesional que se presentó obtuvo sólo el 13% de los votos.

europe-contagion-brexit-2

Cortesía de Visual Capitalist

Además de los ya nombrados existen unos 50 grupos «separatistas» de varias regiones, entre los cuales se destacan:

  • Flandes (Bélgica)
  • Cataluña (España)
  • País Vasco (España / Francia)
  • Córcega (Francia)
  • Liga del Norte (Italia)

Esta nota, es una introducción a una serie de artículos que iremos escribiendo sobre este tan importante tema.

Deja una respuesta