ZIRP Y NIRP, SU MARCHA DESTRUCTORA Y UNA ESTRATEGIA PARA SACAR PROVECHO – PARTE II

A fines de setiembre del año pasado, en la nota ZIRP Y NIRP, SU MARCHA DESTRUCTORA Y UNA ESTRATEGIA PARA SACAR PROVECHO, comentamos sobre las deplorables políticas seguidas por los grandes Bancos Centrales del Mundo y 2 de las varias  nefastas consecuencias entre las que se destacan:

  1. La imposibilidad de tener un retiro digno, ya que los ahorros para ese fin tradicionalmente invertidos en Bonos del Tesoro, en el caso de EEUU, no producen prácticamente renta alguna. Por ej: para obtener una renta equivalente al nivel de pobreza, se necesita $1.000.000 en bonos de 20 años. Un disparate.
  2. Esto que le sucede a muchas personas que ahorraron durante años para mejorar su jubilación, se repite a niveles muy peligrosos con enormes fondos de pensión, como es el caso de los empleados públicos, entre ellos bomberos, policías, etc, en casi todos los Estados, los que se encuentran prácticamente en una situación de Insolvencia.

Las consecuencias para la tranquilidad social son imprevisibles.

Aunque no sabemos bien con qué propósito, es muy probable que en su próxima reunión del 13/14 de Junio, la FED decida aumentar su tasa, y provocar algún movimiento en los distintos mercados de bonos del Tesoro.

Ante esta posibilidad entre muchas otras que contribuirán sin duda a sacudidas fuertes en todos los mercados financieros, les recordamos un par de alternativas con productos estructurados sobre T-Notes de 10 años que les sugerimos en la nota del 28 de Setiembre pasado.

Ambas alternativas lograron, al final del período contratado, sus máximas ganancias.

  1. En el caso de la posición que invertía a la suba y a la baja simultáneamente, se necesitaba un movimiento del 1,93%, en cualquier dirección, para lograr alcanzar el punto de cobertura o sea que se cubrieran todos los costos. Dado que la baja fue muy superior al 5% (8,20%), se logró, en ese nivel, la utilidad máxima, que fue del 165% o sea $4.125 sobre $2.500 invertidos.
  2. Los que invirtieron sólo a la baja, incurriendo en un mayor riesgo, obtuvieron una ganancia mucho mayor, la que fue del 445%, es decir, $4.495 sobre $1.100 invertidos.

Sea cual sea la variante que se utilice, es fundamental tener en cuenta, que es posible liquidar la posición en cualquier momento durante la vigencia del contrato que es, en este caso, hasta el 28 de Diciembre de 2016.

El valor de la posición puede consultarse en pantalla en el momento que se desee y no dependerá de algún artificio contable, como en el caso de muchos Bancos que arman productos cuya valuación dependerá de ellos mismos.

Recalcamos que en todos los casos el riesgo máximo está claramente predeterminado de manera que el inversor sabe perfectamente a qué atenerse y hasta donde está en condiciones de invertir y arriesgar.

TNotes IEFCortesía de Stock Charts

Además de invertir en operaciones como las anteriores, lo que sugerimos en estos momentos a las personas que tienen una posición en estos instrumentos, ya sea en contratos de futuros , en ETF´s o en los bonos mismos, es que contraten las coberturas necesarias para asegurar el valor de su posición

Tomemos como ejemplo IEF (el ETF de los Treasury Bonds de 7-10 años):

  • El IEF cotiza a 107,08 (cierre al 18/5)
  • El seguro de venta a 107 por 120 días cotiza al 18/05 a 1,30%
  • El seguro de venta a 107 por 245 días cotiza hoy 18/05 a 3,45%

Con nuestra posición asegurada, enfrentamos con tranquilidad la confusión e incertidumbre reinantes (y que recién empiezan)

Si quiere asesoramiento especializado, podemos ayudarlo en armar las estrategias que su posición necesita. No deje de consultarnos.

 

Deja una respuesta