LAS FAANGS+M Y SU INCREÍBLE PERFORMANCE.

Con este mote bautizaron en los mercados de USA. a un conjunto de acciones que está teniendo una valuación que muchos de los más reconocidos analistas, califican, cuando menos, como demencial, y lo conforman: Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft.

Veamos dos hechos muy ilustrativos. Desde enero del 2015 hasta ahora, la capitalización de mercado del Standard & Poor 500 aumentó de $17,7 Trillones a $21,2 Trillones

  • Esa ganancia fue generada en un 40% por las Faang+M, (1.4 Trillón), o sea que estas 6 compañí­as han incrementado su valor en una cantidad muy cercana a la que generaron las otras 494 en conjunto.
  • Para recalcar más esta insólita situación, no olvidemos que el Indice S&P500 está compuesto por las 500 empresas más grandes de EEUU.

Como curiosidad agreguemos que en el 2016, la revista Fortune contó que existí­an 175 «unicorns» como se les llama en la jerga de Wall Street, a compañí­as nuevas, que no han producido beneficios todaví­a, pero cuya valuación excede los 1000 millones de dólares cada una.

Otro indicador del delirio reinante es el de los P/E «Price-earnings» donde queremos tomar como ejemplo el de la compañí­a Amazon, que llegó a un valor de190, cifra para la cual se acaban los calificativos.

Todo esto es el resultado de especulación pura, ya que las utilidades actuales y futuras no justifican que para comprar una acción, por más lí­der que sea, haya que pagar 190 años de utilidades.

Creemos que la burbuja es insostenible y como ejemplo de lo que puede pasar, recordemos la fabulosa performance del í­ndice NASDAQ 100 que duplicó su valor entre Octubre del 1998 y Octubre de 1999 y luego volvió a duplicar el mismo para marzo del 2000.

Un año después, en marzo del 2001, la caí­da fue del 70% y para Setiembre del 2002, llegó al 82%

Ante un panorama tan especial, la pregunta que se impone es:

¿Cómo podemos sacar provecho en cualquier circunstancia?

  • Sea que el mercado siga obsesionado con las FAANG y estas continúen su viaje estratosférico
  • Que el mercado tenga una fuerte corrección, para la cual sobran razones, lo que nos darí­a grandes oportunidades de ganancias

Ejemplos de estrategias con Amazon (precios de cierre del 4 de Agosto 2017) Los mismos son productos estructurados armados con contratos de opciones sobre acciones.

amazon 5 4ag17

En este gráfico de 5 años vemos como la acción quintuplica su valor

Ejemplos al alza:

Precio de cierre de AMZN = $987

Caso 1

  • Inversión = $2.000 por unidad (pérdida máxima posible)
  • Punto de cobertura = AMZN a $970 (aunque la acción caiga $17, con respecto al cierre de hoy, se cubren los costos y se recupera la inversión o sea que no hay ganancias ni pérdidas)
  • Si la acción permanece en $985, o más, se logra la utilidad máxima que es de $1.500 (1500 / 2000 = 0,75)

Sobre la cifra invertida= +75%

La escala de utilidades posibles al final del perí­odo:

amazon-t1

Caso 2

Armamos una estrategia con el mismo riesgo por unidad invertida que en el caso anterior, pero que necesita un porcentaje de suba mayor para generar utilidades, las que compensarán ampliamente el mayor riesgo incurrido en caso de concretarse.

  • Inversión: $2.000 por unidad (pérdida máxima posible)
  • El Punto de Cobertura es más alto = $1.082, un 11% más que en el caso anterior
  • La máxima ganancia posible la obtiene en $1.100 y será del 400%

Caso 3

Si subimos el Punto de Cobertura a $1.200 (21%) la ganancia posible será del 3.000%.

 Veamos algunos ejemplos a la baja.

 Precio de Amazon = $987

Los montos de inversión unitaria son iguales a los anteriores: $2.000

Caso 1

  • Punto de cobertura en $975
  • Con una caí­da del 1,5% la utilidad será del 100%

Caso 2

  • Punto de cobertura en $968
  • Con una caí­da del 3,5% la utilidad será del 150%

Caso 3

En este ejemplo, aunque tenemos la pérdida máxima posible predeterminada como siempre, la inversión unitaria es de $3.600 por unidad, pero la posible ganancia no tiene lí­mite.

La escala de utilidades posibles al final del perí­odo:

amazon-t2

A muchos inversores les parecerá insólito que se pueda ganar un porcentaje semejante, o ganar, a secas, aunque la acción sufra una pérdida, como en el primer ejemplo, o que pueda obtener grandes ganancias ante cualquier circunstancia de mercado, como en los otros casos que planteamos.

Un ejemplo interesante es el de invertir en una posición que va a generar ganancias al alza y a la baja simultáneamente, en la que se arriesga solamente las primas invertidas. Esta estrategia la aplicamos cuando prevemos una fuerte volatilidad en el subyacente (acciones, bonos, ETF´s, tasas de interés, etc.)

 

Para dar respuesta a estas y muchas otras preguntas, desarrollamos cursos sobre instrumentos financieros de los mercados de capitales de EEUU, tanto para individuos como para empresas, los que se adaptan en duración y profundidad a las necesidades de los mismos. CLICK AQUÍ

 

No olvide, la mejor inversión es la que hace en Usted mismo, en este caso, armándose de recursos que le permitirán aprovechar todas las contingencias de los mercados.

 

 

Deja una respuesta