UN GIGANTE CON PIES DE BARRO = GRANDES OPORTUNIDADES

La situación económica, militar y política entre China, EEUU, Rusia, Japón, las dos Coreas y varios otros países menos directamente involucrados, es de una complejidad tal, que es imposible describirla en toda su amplitud.

No sabemos si el viaje recién realizado por esos países, del Presidente Trump, y una serie de acuerdos aparentemente firmados, van a mejorar la situación militar o la situación del comercio exterior de EEUU, el que estaba  a punto de denegar a China el acceso al sistema de pagos internacionales en dólares con lo cual China quedaría fuera del comercio mundial. Realmente inimaginable, pero sin embargo, esto fué lo que expresó con toda claridad Steve Muchin el Secretario del Tesoro de USA., pocos días antes del viaje.

Pero lo que queríamos comentar es sobre la economía y las finanzas chinas al día de hoy independientemente de este rompecabezas y que podríamos resumir en una frase: “un gigantesco problema de deuda”

Dado que existe un alto nivel de encantamiento de la opinión mundial con respecto a China, “segunda potencia mundial, que en muy poco tiempo sobrepasará a la primera” e incapaz de cometer errores groseros en su políticas, como el que casi los lleva, hace pocos días, a un enfrentamiento nuclear con la India, al violar un tratado firmado por ambos, permitiendo que tropas del Ejército Chino penetraran provocativamente en territorio Hindú. Si lo hubiera hecho EEUU o algún aliado, las primeras páginas de la Gran Prensa estarían atiborradas de información… negativa…

Por lo tanto creemos que mejor manera de informar sobre la situación es, transmitir la opinión hecha pública recientemente por nada menos que  el Gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan:

El sistema financiero Chino es cada vez más vulnerable debido al alto nivel de endeudamiento. Riesgos latentes se acumulan, incluso algunos que están “escondidos, complejos, repentinos, contagiosos y peligrosos.
“People´s Bank of China website”

 

Aunque luego propone bajar las tasas y relajar las medidas que traban el ingreso de Capital extranjero, como paliativos, comenta que el alto endeudamiento es siempre la causa principal de la vulnerabilidad financiera.

Dos ejemplos alarmantes: el endeudamiento de las empresas alcanzó en el 2016 el 160% del PBI y el endeudamiento general trepó al 260%

No creemos que la fabulosa Magia China tenga algún truco que le permita zafar al amigo Zhou!!

A esto se suma el reporte anual del 2017 de la China Banking Association, donde explica que los activos off-balance de los bancos son del 110% de los activos que se incluyen en los balances de los mismos, unos 38 Trillions (38 millones de millones).

Esto se debe a que muchos Bancos tienen filiales que manejan los llamados WMP (Wealth Management Products) que ofrecen a sus clientes un rendimiento 3 ó 4 veces mayor al que reinde un depósito a plazo fijo.

Al no ser técnicamente depósitos en el Banco, no están sujetos a la reglamentación bancaria, por lo tanto no se requiere tener reservas sobre los mismos, y además son administrados por una compañía separada.

Este mundo aparte, integrado por todas estas entidades que manejan  sumas enormes, prácticamente sin control, forman el famoso “Shadow Banking System”

Ofrecen mayores rendimientos que los plazos fijos, porque invierten en proyectos y activos de mayor riesgo, en especial proyectos inmobiliarios, muchos de ellos delirantes, como la ciudad vacía que reproduce partes de Paris, e inversiones en Compañías Estatales, cuyas deudas superan, en general, varias veces sus activos.

Además de todos estos casos y como si esto fuera poco, la República Popular de China puso en marcha el llamado Camino de la seda (The Silk road), sin duda, el proyecto de infraestructura más importante de la Historia de la Humanidad, del cual le toca financiar una parte considerable.

Estamos convencidos de que todos estos programas a financiarse con deuda, sólo contribuirán a que la explosión de la burbuja sea más ruidosa.

Posibles operaciones de acuerdo a la situación de China

Dada la casi nula aplicación de técnicas de protección de sus carteras, por parte de los inversores, (no más del 20% en EEUU), ante la eventualidad de crash de las Bolsas, veamos 2 imágenes que nos muestran claramente que pasó en los dos últimos  casos más notorios.

diarrea bolsa NasdaqCortesía de StockCharts
diarrea bolsa SP500Cortesía de StockCharts

Como ejemplos de trading con valores chinos hemos analizado aquellos que cotizan en Nueva York (NYSE) y cuentan con gran movimiento.  De los 46 ETF´s listados el de más volumen es el FXI (iShares China Large Cap ETF) y su objetivo es seguir la performance de las acciones más capitalizadas de China y que cotizan en la Bolsa de Hong Kong

FXI 5 añosCortesía de StockCharts

Primer caso: el inversor decide ante tanta incertidumbre contratar un seguro sobre sus acciones, las que le vienen dando un muy buen rendimiento de más del 30% el último año y, aunque piensa que puede seguir la racha, prefiere asegurarse ante cualquier percance:

Primer Caso:
FXI  cotiza a $ 46,50 y el inversor paga una prima de $4 por acción, que le asegura la alternativa de poder vender la misma a $ 46,50 durante todo el período de un año, cuando el inversor lo decida.

El Mercado ofrece una cantidad de alternativas en cuanto a plazos y valor asegurables que cotizan por ej, en el CBOE (Chicago Board of Options Exchange), de manera que todo el operativo es de una claridad y seguridad total.

Existen una cantidad de estrategias que nos permiten por ej.: pagar sólo la mitad, o la tercera parte de la prima o mismo, el cero %, manteniendo siempre la cobertura original, pero se necesitan explicaciones más detalladas, las que podemos dar personalmente o por medios on line.

Segundo Caso:
El inversor desea posicionarse para aprovechar una posible caída de FXI: Entonces, toma una posición a tres meses con un costo unitario de $200 .

Si FXI al final de los tres meses cayera

  • 10% la utilidad será de 150%
  • 15% la utilidad será del 250%
  • 20% la utilidad será del 500%

Este tipo de posición puede también armarse de muchas maneras distintas en cuanto a duración, precio, posibilidades de ganancias, etc.

En todos las operaciones que concretamos, es posible liquidarla, ya sea para tomar ganancias parciales o controlar posibles pérdidas, en  cualquier momento de vigencia de la misma, en este caso, dentro de los tres meses.

Aclaramos que tanto las máximas ganancias o pérdidas se obtienen el día final del contrato. El inversor puede seguir minuto a minuto su operación en pantalla, y liquidarla cuando lo desee, como ya dijimos.

Al realizarse las operaciones en el NYSE, CBOE, en el CME, etc, las operaciones estarán garantizadas por los correspondientes mercados, controladas por agencias estatales, contrariamente a los ofrecimientos de empresas fantasmas que inundan las páginas de Internet.

Deja una respuesta