Deudas al por Mayor

Hace un par de meses, la revista Forbes, public? un art?culo, sobre el tema m?s acuciante del mundo econ?mico, y lo titul? : The Global Debt Bomb. M?s claro imposible.

?Es esto una sorpresa? ?Acaso no est? superada la crisis? o por lo menos, ?no estamos, en general, en franca recuperaci?n?

En el a?o 2005, escribimos un art?culo, comentando sobre este problema, que ya se insinuaba claramente, pero que a ra?z de las dificultades de Grecia es tema permanente de primera plana, y en los ?trading desks? de todo el mundo. (Ver nota: Euro vs D?lar)

Es sintom?tico que cada vez que hay comentarios sobre la posible baja de calificaci?n de pa?ses cuyas econom?as son muy peque?as, caso Grecia, cuyo PBI es el 2,5 % del total de la CE, o de Portugal o de Lituania, se produzcan movimientos en los mercados, como si la Fed hubiera hecho un anuncio importante o como si Apple hubiera presentado un mal balance.

Grecia, a pesar de su peque?ez, ha provocado operaciones de tal volumen, en el mercado del Euro, dado que no tiene moneda propia, como si su PBI fuera del 80% de la UE y no el mero 2,5%. Por ejemplo, en la jornada de hoy (23/04/2010), el euro fluctu? entre 1.32 y 1.34, para cerrar en 1.338, y los CDS (credit default swaps) sobre los bonos griegos de 6,3% a 5,5%.

La crisis se inicia cuando existe la preocupaci?n entre analistas e inversores, que alg?n pa?s o pa?ses, no pueda pagar sus deudas, o que tenga que pagar intereses muy altos, para atraer compradores de la misma, lo que afectar?a la marcha de su econom?a y que en definitiva podr?a, en casos extremos, llevar a un default de la deuda.

?Porqu? llegamos a esta situaci?n? La mayor parte de los pa?ses han acumulado durante la ?ltima d?cada grandes deudas para alimentar fuertes gastos de todo tipo, situaci?n que se agrav? el ?ltimo a?o, al tener que enfrentar la crisis global de cr?dito, lo que a?adi? grandes sumas a las ya abultadas deudas, am?n de una fuerte disminuci?n en la recaudaci?n impositiva. Aunque se lleg? a un cierto grado de estabilizaci?n de las econom?as, en general, el crecimiento ha sido muy pobre, lo que lleva a la preocupaci?n de que se puede llegar a defaults o por lo menos a serias dificultades de pago, por parte de varios pa?ses.

Lo m?s preocupante, es el hecho, de que los posibles candidatos pueden ser, no s?lo los peque?os pa?ses europeos, sino gigantes como USA y Jap?n. La tabla siguiente nos muestra las relaciones entre la Deuda y el PBI, y entre el D?ficit de Presupuesto y el PBI, de algunos pa?ses representativos.

Adem?s de una relaci?n aceptable de hasta el 50% de Deuda/PBI , los inversores analizan otros par?metros, y es generalmente admitido que un pa?s con pol?ticas econ?micas bien claras, deber?a ser capaz de tener una deuda equivalente a dos veces sus exportaciones y a tres veces sus ingresos fiscales. Los servicios de deuda, o sea los pagos de intereses m?s las deudas vencidas, no deber?an ser mayores que el 20/30% de los ingresos.

Seguiremos comentando sobre este problema, crucial para la evoluci?n de todos los mercados, y sobre todo cual ser?a la actitud a seguir por los inversores ante estos movimientos s?smicos que se avecinan

NO DEJE DE CONSULTARNOS SOBRE POSIBLES ESTRATEGIAS DE INVERSI?N Y DE DEFENSA DE DISTINTAS POSICIONES. consultas@topmarkets.com

Deja una respuesta