Analog?a entre la deuda de USA y la de Grecia

El 18 de Junio pasado, el Wall Street Journal, public? un art?culo escrito por el ex-Presidente del Banco Central de USA (Federal Reserve), el Dr. Alan Greenspan, en el que expone una serie de opiniones muy pesimistas, sobre la marcha de la econom?a y de la pol?tica de su pa?s. Lamentablemente, estas opiniones, coinciden con lo que venimos observando y exponiendo desde tiempo atr?s.

Algunos de sus comentarios:

? Pese a un brutal aumento de la deuda p?blica, durante los ?ltimos 18 meses, la que pas? de $5.5 trillones (millones de millones) a $8.4 trillones, las tasas de inflaci?n y la de los bonos de largo plazo, han permanecido sumamente bajas. Esto es muy negativo porque genera un sentimiento de complacencia y de tranquilidad que puede traer malas consecuencias.

? Existen se?ales muy preocupantes, que muestran que la capacidad tradicional de los ciudadanos, de financiar con sus ahorros, la deuda p?blica, se deterior? notablemente despu?s de la quiebra de Lehman Brothers al aumentar la misma, del 38% del PBI en Setiembre de 2008, al 59% en Junio del 2010.

? El gobierno de USA puede crear d?lares a voluntad para pagar sus obligaciones, por lo que no corre riesgo de cr?dito, pero s? corre un alto riesgo de tasa de inter?s, pues los inversores, exigir?n mayores tasas para comprar papeles de un pa?s tan endeudado, y con una p?rdida de valor constante.

? Esto puede tardar meses en producirse, pero podr?a suceder en forma inesperada, como pas? en entre Octubre de 1979 y Febrero de 1980, donde trep? 4 puntos porcentuales, con la consiguiente p?rdida del 30/40% de su valor de mercado.

? Es necesario tener una baja carga impositiva para que USA mantenga su competitividad internacional, pero para eso es necesario cortar el d?ficit de presupuesto. El Gobierno Federal ha tomado compromisos para los pr?ximos 30 a?os, que no est? en condiciones de cumplir.

? S?lo realizando cortes de gastos que son pol?ticamente inconvenientes (salud, edad jubilatoria, etc.), o por efecto de la inflaci?n se podr? eliminar el d?ficit.

? El inexorable aumento del precio del oro indica que muchos inversores est?n buscando un refugio seguro m?s all? del papel moneda.

? Estas serias analog?as con el caso de Grecia, tendr?an que ser la base para una seria respuesta.

Nuestras conclusiones sobre estos comentarios

Dada la fuerte carga ideol?gica de Obama y de los integrantes de su equipo, que creen que el Estado es la soluci?n a los problemas, y que el endeudamiento se cura con m?s endeudamiento, es pr?cticamente imposible que cambie de pol?tica y por lo tanto que los resultados sean distintos. Preveemos entonces:

1-Fuerte p?rdida de valor del D?lar contra el oro y la plata. En la ?ltima d?cada el d?lar perdi? un 30%.

2-Importante baja en el valor de los Bonos del Tesoro, debido a una muy probable alza en su tasa de inter?s. Se transforman en un refugio muy peligroso. Un aumento de 2/3% puede representar una p?rdida de valor del 20/30%

Deja una respuesta