El Stress – Test de los Bancos europeos

A fines del a?o pasado, los Ministros de Finanzas de los pa?ses integrantes de la Uni?n Europea, autorizaron al Comit? Europeo de Supervisi?n Bancaria, para que ejecutara un programa de stress-testing sobre el sistema bancario de la regi?n. Para ello, se eligieron 91 instituciones, 14 de ellas alemanas, que representan el 65% del sector bancario europeo y m?s de la mitad de los activos del mismo.

El d?a viernes 23 de Julio a las 18 hs., se conocer?n los resultados individuales para cada Banco y los resultados agregados por pa?s y por regi?n. Se conocer? la capacidad de cada uno, para soportar posibles p?rdidas en sus pr?stamos y otros activos, en caso de una ca?da de hasta 3% del PBI en sus respectivos pa?ses, o en varios pa?ses, en los que tengan actividades.

Tambi?n se comprobar? su resistencia, en su carteras de bonos, ante una situaci?n de gravedad, como la de Grecia en el mes de Mayo de este a?o.

Muchos cr?ticos de este programa opinan que los supuestos con los que se maneja el test son muy poco exigentes y no reflejan las verdaderas posibilidades, de una eventual grave crisis. Ser? por eso, que hasta el Ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, se mostr? muy optimista, con respecto al resultado que espera para los Bancos de su pa?s.

Pero los Mercados est?n muy inquietos por rumores de que el Hypo Real Estate Holding AG, que est? bajo el control del Gobierno despu?s de la crisis de Grecia, habr?a fallado el Test debido a su gran cartera de bonos de Grecia, Italia y Espa?a, que suma 72.000 millones de Euros. La baja de calificaci?n de Irlanda, por parte de Moody?s, y la abrupta interrupci?n de las negociaciones entre el gobierno de Hungr?a y el FMI., no contribuyen a la tranquilidad.

Por otro lado, los m?s optimistas, que piensan que el Stress-Test ser? un ?xito, ven como un buen augurio, el fuerte repunte del euro, de 119 a casi 130, en pocos d?as. Nosotros lo vemos como una claramente coordinada acci?n de los Gobiernos y Banco Central Europeo, para crear un colch?n para el caso de que los resultados no sean bien recibidos por los Mercados y estos decidan liquidar posiciones en Euros.

Conclusiones: estamos ente una t?pica situaci?n, en que existen fuertes argumentos para sostener una posici?n alcista como una bajista, en cuanto al Euro.. ?Qu? hacemos, entonces, si queremos sacar provecho de la coyuntura, y no estamos convencidos de la direcci?n del Mercado?

Lo que hacemos en invertir, simult?neamente a la suba y a la baja del Euro, utilizando contratos de opciones, cotizados en Bolsa.

Unidad de inversi?n: $ 450.=

Inversi?n m?nima: 10 unidades

Durac?on : 8 semanas

Punto de cobertura: con un movimiento del 3% en cualquier direcci?n se cubre la inversi?n. (Recordemos que desde el 11/6 hasta el 19/7 aument? el 7,5%)

Con un movimiento del 4% la utilidad ser? del 40 %
Con un movimiento del 5% la utilidad ser? del 60 %
Con un movimiento del 6% la utilidad ser? del 80 %
Con un movimiento del 7% la utilidad ser? del 100 %

Toma de posici?n en una sola direcci?n:

Si la direcci?n elegida es la correcta, la utilidad obtenida podr? ser de 5/10 veces superior a la de los ejemplos anteriores

M?s informaci?n sobre estrategias con opciones http://www.topmarkets.com/servicios/smash.htm

Deja una respuesta