El an?lisis t?cnico y el an?lisis fundamental de los Mercados: ?todav?a sirven?

La pregunta nos viene a la cabeza constantemente, pues lo que durante tantos a?os nos sirviera de gu?a, de orientaci?n, para interpretar los movimientos actuales y las posibles fluctuaciones futuras? de los diversos mercados, en ciertos momentos, parecieran haber perdido su utilidad, ya que, aunque lejos de ser infalibles, no dejaban de cumplir un rol muy importante, para la valuaci?n y las posibilidades de una empresa o de otros activos financieros. Pero, ?porqu? estas dudas?

Veamos algunos ejemplos: hasta no hace mucho, cada clase de activo financiero, segu?a el camino marcado por sus ?fundamentals?, en el caso de las acciones: Price/growth, Price/earnings, Debt/equity, Return on equity, y decenas de indicadores m?s. Los mercados reaccionaban con l?gica, o sea, que si la oferta de petr?leo aumentaba, el precio del crudo disminu?a, y si los ingresos del consumidor, el empleo, la producci?n, y las utilidades empresarias crec?an, de la misma manera lo hac?an en mayor o menor medida, las acciones. Si la econom?a mejoraba, el precio de los bonos bajaba y por lo tanto, las tasas sub?an.

Pero en los ?ltimos tiempos,? las reglas parecieran cambiar: acciones, bonos, commodities y otros activos se mueven al un?sono, con la abierta o, la simplemente esperada intervenci?n de la Reserva Federal, quien mediante el programa de altisonante denominaci?n, ?llamado Quantitative Easing (QE 1), que no es otra cosa que emisi?n monetaria , lisa y llana, le compra a los bancos,? activos financieros , y en especial, bonos hipotecarios (Mortgage Bank Securities ), lo que permite a dichas entidades? , aumentar su capacidad prestable.

Otro objetivo de este programa es ?hacer bajar las tasas de los bonos de largo, y por lo tanto, las dem?s tasas relacionadas, como el de las hipotecas,? al provocar con su fuerte demanda, un aumento en el precio de los mismos. Pero el efecto principal, es el desvalorizar al d?lar, con lo que se produce el aumento en la cotizaci?n de muchos activos, por ej: el oro subi? $300.= por onza desde febrero, el cobre 188 % desde su minimo reciente, el ma?z 60%, el trigo 60%, el az?car 85%, etc,etc, y el Indice Dow ?8,5 % en s?lo el mes de Setiembre.

La operativa es, sin duda, extravagante, pu?s la Reserva Federal emite dinero con el que compra bonos emitidos por el Tesoro u otras Agencias del Gobierno. O sea que el Gobierno se compra a s? mismo. Saca de un bolsillo y se lo pone en el otro.

?Ad?nde llevar? a los mercados esta historia de intervenciones, cambios de reglas de juego, regulaciones oscuras, nuevas agencias del Gobierno cuyo campo de acci?n no se conoce, etc, etc.? Si una profunda y radical reforma, como la de la salud, que involucra aproximadamente el 18% del PBI, reci?n empieza a ser conocida por las partes interesadas, ya que los legisladores reci?n tuvieron la posibilidad de leerla 24 horas antes de la votaci?n, pues consta de 2409 p?ginas, m?s 4000 que tiene su reglamentaci?n, y adem?s, la otra reforma ?de gran importancia, como es la financiera consta de una cantidad similar. ?Qu? hay adentro, qu? desagradables sorpresas traer??

Una peque?a muestra de la ley de reforma de salud: en la secci?n 9006, se establece la obligaci?n que tendr?n todas los comercios e individuos, de llenar el formulario impositivo 1099, por cualquier transacci?n mayor a $600.=, sobre cualquier producto, ya sean autom?viles, art?culos del hogar, y hasta barras y monedas de oro!!!

Si han sido capaces de introducir ?semejante desprop?sito en una ley de Salud, se puede esperar cualquier desatino.

Todo este clima enrarecido est? sintetizado en una frase del Wall Street Journal: ?Macro temas? que influyen en el mercado confunden a los analistas de acciones? y como lo explica el famoso economista Jim Bianco: ?La selecci?n de acciones, ha muerto. Dej? de ser el arte que siempre fue. Los macro temas dominan al mercado m?s que nunca?. Am?n.

Deja una respuesta