La Guerra de las Monedas (The Currency War)

???? As? denominan los mercados a esta fren?tica carrera de devaluaciones o de puesta de? l?mites a la apreciaci?n de las diferentes monedas, seg?n sean las necesidades de cada pa?s.

???? Tim Geithner la denomina una ?din?mica perjudicial?, y parece endosar a China la responsabilidad de la aceleraci?n de la misma, al mismo tiempo que le pide que deje que el Yuan se aprecie contra el d?lar.

???? El Primer Ministro Wen, respondi? inmediatamente, advirtiendo que esa revaluaci?n del 20%, que es el porcentaje insinuado, provocar?a un desempleo intolerable, una serie de quiebras? y como consecuencia, una rebeli?n popular de tr?gicas consecuencias. (agregamos: ?como sucedi? tantas veces en la historia de China?, por lo que la preocupaci?n del se?or Wen est? ampliamente justificada). Si USA le impone tarifas aduaneras a China, como parecen querer Obama y sus ?progresistas?, la situaci?n internacional se va a deteriorar a?n m?s.

???? En Jap?n, donde una gran intervenci?n del Banco Central, mediante un programa de Quantitative Easing y de corte de tasas de inter?s, destinado a lograr la depreciaci?n del Yen, fracas? rotundamente, pues su cotizaci?n volvi? al precio que ten?a el d?a previo a la intervenci?n.

???? Brasil recurre a gravar los flujos de dinero entrante que quieren aprovechar las altas tasas y la fortaleza del Real, consecuencia de su potencial exportador, m?s ingresos extraordinarios como la emisi?n de acciones de Petrobras, que le reportaron U$69.000.= millones.

???? En USA es casi seguro, probablemente despu?s de las elecciones, un segundo QE (Quantitative Easing), tambi?n llamado ?Tsunami monetario?, para que la tasa de inflaci?n no baje de 1,5%, o sea, evitar caer en deflaci?n. El principal objetivo, sin embargo, es debilitar a?n m?s al d?lar.

???? Paul Volcker dijo, en tono cr?tico, en una entrevista: ?todo el mundo tiene grandes d?ficits y pol?ticas monetarias expansivas, pero ni a?n as?, ?es capaz de lograr el pleno empleo?.

???? Vemos el gr?fico del d?lar con respecto al DOLLAR INDEX desde el a?o 2002 (este indice est? compuesto por seis monedas: Euro, Yen, Libra Esterlina, D?lar Canadiense, Corona Sueca y Franco Suizo)

?

Deja una respuesta