La deuda de EEUU: ?en riesgo de default?

Un posible atascamiento en el proceso de aprobaci?n, del l?mite de las deudas del Estado y del presupuesto del a?o entrante (el a?o fiscal comienza en octubre de este a?o), ha llevado a la muy discutida firma calificadora Standard & Poor?s, a emitir un comunicado, en el que hace una advertencia de los posibles efectos negativos para la econom?a? del pa?s, si no existe un acuerdo entre los partidos pol?ticos para reducir el Deficit, antes de las elecciones del 2012, en cuyo caso, el total de la deuda alanzar?a el 90%? del PBI en el 2013, y como consecuencia, provocar?a la baja de calificaci?n.

A todo esto la Fed sigue con su pol?tica de tasas cero, para el corto plazo ?y de emitir moneda para comprar las emisiones de Bonos del Tesoro, con lo que espera mantener bajas tambi?n las de largo plazo.

Las compras por parte? de la Fed, en las licitaciones peri?dicas de la Tesorer?a,? llegan al 75% de las mismas. O sea que el estado, emite moneda para pagar su propia deuda. Genial! Milagroso!

Adem?s, el doctor Bernanke (art?culo relacionado ? Click Aqu?), quiere convencer al mercado de que esta prodigiosa innovaci?n, no va a provocar inflaci?n, y que el d?lar se va a mantener firme, ?pero no son muchos los que concuerdan con ?l, lo que se refleja en la cotizaci?n del mismo, con respecto a otras monedas y a muchas materias primas? y metales preciosos.

Los inversores americanos? han incrementado notablemente la compra de acciones y bonos en otras monedas, as? como la de monedas de oro y plata y en todo tipo de inversi?n relacionadas con los mismos.

As? mismo los Bancos Centrales de varios pa?ses est?n en un proceso de diversificaci?n de sus reservas, reduciendo sus tenencias en d?lares, de manera acelerada.

Todo esto se refleja en la gr?fica del Dollar Index, desde el a?o 2002 (este ?ndice est? compuesto por seis monedas: Euro, Yen, Libra Esterlina, D?lar Canadiense, Corona Sueca y Franco Suizo) , el que, salvo espor?dicas reacciones, contin?a su inexorable marcha descendente, mientras no haya un profundo cambio de pol?tica econ?mica en EEUU.(art?culo relacionado ? Click aqu?)

Los contratos de futuros y los de opciones, sobre el ?ndice, se cotizan en el Intercontinental Exchange (ICE) y ofrecen grandes oportunidades para aquellos inversores que tienen una opini?n formada sobre la futura direcci?n del d?lar, ya sea al alza, ya sea a la baja o a la estabilidad.


Un ejemplo de operaci?n: si unos 10 meses atr?s, un inversor hubiera tomado una posici?n ?short?, a un precio de 88, depositando el margin correspondiente de $ 1.800, su posici?n valdr?a hoy, con el contrato valuado a 74, unos? $ 14.000., o sea una utilidad de m?s de 700 %.

?

Hoy se podr?an tomar posiciones, con riesgo limitado, pero con posibles altos rendimientos, ej:

  • Inversi?n unitaria: $ 600 (m?ximo riesgo)
  • Inversi?n m?nima: 10 unidades
  • Con una baja de 2,7 % la utilidad ser? del 100%
  • Con una baja del 5,7% la utilidad ser? del 400%

?

Los que tengan una opini?n contraria, o sea, que preveen una suba del d?lar, pueden armar estrategias, con similares riesgos y rendimientos.


Deja una respuesta