La saga de Dexia

El d?a 4 de Julio de este a?o, comentamos sobre las poco conocidas, casi silenciosas? consecuencias, que ten?an sobre la econom?a americana, los problemas que arrastraba el Banco Franco-Belga ?Dexia? (Click Aqu? para Leer Nota) , desde el 2008, en que los gobiernos de Francia? B?lgica y Luxemburgo, ?tuvieron que inyectar 6.200 millones de euros para su salvataje.

Dexia figura entre las primeras 50 instituciones financieras del mundo, y por lo tanto, su destino tendr? serias repercusiones en los mercados.

Despu?s de que la calificadora Moody?s, rebajara su calificaci?n en el llamado Bank Financial Strenght Rating a ?D?, la acci?n sufri? una fuerte ca?da en el mercado (ver gr?fico), la que sigue hasta el d?a de hoy, y que preanuncia un triste fin.

El Gobierno Belga (transitorio) decidi? intervenir, una vez m?s, para asegurar a los 4 millones de depositantes, lo que le representa quedarse con el 60% de los ?malos? activos del Banco,? unos 100.000 millones de euros (gran parte en valores de los PIIGS), los que piensa ir recuperando, en un 60% de su valor y en un plazo de 10 a?os, lo que ?a nuestro juicio, no es m?s que una expresi?n de deseos.

Esto no soluciona la urgente necesidad del Reino de ?B?lgica, de disponer de 20.000 millones en el corto plazo, ya que lamentablemente no tiene cr?dito suficiente para conseguirlo, y las agencias calificadoras? ya comentan sobre una reducci?n en su calificaci?n, que ya estaba prevista, pero que la hace inevitable dado el? peso adicional que representa la ayuda a Dexia.

El resto de los activos se repartir? entre el Gobierno de Francia y el de Luxemburgo, previas arduas discusiones sobre los porcentajes que le corresponden a cada uno.

Los sectores y sucursales redituables del Banco, como las filiales de Turqu?a, ?Luxemburgo y Polonia, ser?n vendidas pr?ximamente, a empresas privadas ?y a alguna estatal, como el Fondo Soberano de Qatar.

Pensar que este banco super? con ?xito, el ?famoso stress test?, de hace escasos 3 meses,? con el que los reguladores bancarios europeos, quisieron convencer al p?blico inversor, de que su situaci?n financiera era s?lida, y que la gran cantidad de ?bonos de ?pa?ses PIIGS que ten?a en cartera, fueron valuados al 100%, cuando en el mercado secundario, cotizaban apenas al 40%

La farsa se hizo evidente para los inversores, los que comenzaron a vender lo m?s r?pido posible las acciones de Dexia, y las de muchos otros bancos, pues las sospechas sobre la seriedad del famoso ?test? se hizo evidente.

?

Conclusi?n:? si juntamos los problemas econ?micos con los enormes problemas pol?ticos que tiene B?lgica, con un Gobierno provisional que dura desde hace 18 meses y que est?n muy lejos de solucionarse, comprobamos que? mismo entre los pa?ses m?s avanzados de Europa, la crisis golpea, y fuerte.

Deja una respuesta